Las obras de construcción del centro integral de servicios que la firma Ibermutua va a desarrollar en la calle Alicia Concepción Álvarez supondrán una inversión estimada de 3,6 millones, impuestos incluidos. Es un proyecto que, al margen de la trascendencia que tenga para la actividad interna del grupo que lo promueve, se presenta como un nuevo equipamiento, esta vez de iniciativa privada, que anime la actividad económica en el barrio de Nuevo Roces. La iniciativa se hizo pública en junio del año pasado cuando, en el salón de recepciones de la Casa Consistorial, cuando se firmó el contrato de compraventa de la parcela con el Ayuntamiento y la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social. El coste de ese suelo rondó los 475.000 euros.

Ahora, el proyecto intenta coger pulso con la licitación de las obras de construcción del complejo, diseñadas por el arquitecto gijonés Jovino Martínez Sierra. El plazo estimado para la ejecución de los trabajos es de veinte meses. La pandemia y problemas de tramitaciones han impedido que las obras comenzaran en el primer trimestre de este año como estaba planificado. La programación inicial incluía tener abierto el centro a lo largo de 2022. Ahora esos plazos se dilatarán. De hecho, la que está en marcha ahora es la segunda licitación. El pasado mes de junio, la propia mutua optó por desistir del procedimiento de contratación ya iniciado ante “la previsible imposibilidad de las empresas licitadoras de presentar una oferta adecuada al evidenciarse errores en las características técnicas publicadas”.

La idea de la Ibermutua es tener un nuevo centro de servicios asistenciales y administrativos que consolide y amplíe su red en Asturias. Un equipamiento que será el lugar de trabajo de una treintena de personas y que, por la actividad de Ibermutua, tendrá cientos de usuarios. Algo que animará la vida en las calles de Nuevo Roces. El complejo tendrá instalaciones para el tratamiento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y para el seguimiento de la incapacidad temporal por contingencias comunes

El complejo de Nuevo Roces será el punto de referencia para los trabajadores protegidos y las empresas mutualistas de Gijón, Villaviciosa, Colunga, Carreño, Gozón y el área oriental de Asturias. La inversión total para la empresa ronda los cinco millones de euros. Hay que tener en cuenta que Ibermutua es la principal mutua de Asturias, con más de 5.000 empresas asociadas, dando cobertura a 85.000 trabajadores por cuenta ajena y a 15.000 autónomos.

Los avances en este proyecto se suman a los compromisos que, en las plataformas de contratación, ya empiezan a verse en favor de dos de las grandes reivindicaciones vecinales: un centro de salud y un colegio. El diseño del centro escolar se licitó hace unas semanas con una previsión de coste de 9,2 millones de euros. Será un colegio de línea 3 (tres aulas por nivel), con nueve unidades de Infantil, dieciocho de Primaria y capacidad para 700 alumnos. En cuanto al consultorio, tras los últimos trabajos administrativos la previsión es que pueda abrir en 2022. La cartera inicial de servicios incluye una sala para odontólogo e higienista y otras para apoyo asistencial, extracciones, urgencias y nuevas tecnologías, además de tres consultas médicas, otras tres de enfermería, una de pediatría y otra de enfermería pediátrica. Hay opciones para una futura ampliación.