A nadie han dejado indiferentes muchos de los datos y conclusiones de los estudios en torno a la movilidad en el Muro y su área de influencia presentados por el Colegio de Arquitectos de Asturias a los miembros de la comisión del Muro. Y tampoco ha dejado indiferente a muchos ver la coincidencia exacta entre el material fotográfico que sirve de base al estudio del Colegio sobre la ocupación de los espacios peatonales del Muro de San Lorenzo –el paseo tradicional y el “cascayu”– e imágenes publicitadas en las redes sociales de StopMuro, la asociación que lidera en la calle el rechazo a la peatonalización de la avenida del Molinón y la eliminación de espacios en el Muro para el tráfico rodado.

En su “estudio de ocupación del Muro de San Lorenzo”, el Colegio de Arquitectos explica que se ha dispuesto de una cámara fotográfica ubicada en la avenida de Rufo García Rendueles, que abarca una longitud lineal de aproximadamente 800 metros. Son imágenes fechadas entre septiembre de 2020 y abril de 2021 que les permiten contar ocupantes en ambos espacios peatonales. Ese trabajo de campo más cálculos de ocupación y velocidad de paseo de una persona les lleva a concluir que el uso del paseo multiplica por 3,5 el del “cascayu” y que hay espacio peatonal suficiente en el Muro actual.

Todo el documento está plagado de fotos. Muchas de ellas coinciden con imágenes publicitadas por StopMuro a lo largo de esos meses. Coinciden la imagen y los datos que marcan la hora y la fecha de la realización de esa imagen. Algunas tan específicas como las 13.21 de la imagen del domingo, 18 de octubre. Personas vinculadas a StopMuro fueron colgando esas imágenes en el momento de su realización. De hecho las hay de septiembre del año pasado cuando ni siquiera se había constituido la comisión del Muro ni encargado su presidencia al Colegio de Arquitectos, que parece haber usado esas instantáneas.