La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón bulle ante un “superdomingo” nunca visto con Feria, rastro, fútbol, toros e hípico

Los hoteles ya rozan el lleno, la hostelería cierra sus últimas reservas y el tráfico va en aumento

La plaza del Marqués, abarrotada. Ángel González

Restaurantes y hoteles ya han empezado a colgar el cartel de “completo” para una Semana Grande que aspira a congregar multitudes este 15 de agosto, día de Begoña. Cae de domingo, así que habrá rastro. Será además día de Feria de Muestras y de toros, que empiezan este viernes y pondrán el broche de oro con Morante, “El Juli” y Daniel Luque. Además, en este “superdomingo” de agosto confluirán otros dos grandes eventos fuera del calendario habitual. El primero, el “Gijón Horse Jumping”, la versión reducida del Hípico que, tradicionalmente, debería comenzar a partir de la segunda quincena del mes y que ha mudado de fechas y formato por el covid. Y, el segundo, el fútbol. El Sporting jugará en El Molinón contra el Burgos a las 17.00 horas en su primer partido de una Liga que este año también empieza antes de lo habitual. “Se nos juntó todo”, reconocen desde el sector hostelero y hotelero, que auguran una primera quincena de mes “sin precedentes”. Al mismo tiempo, muchos comercios y vecinos temen un colapso de tráfico nunca visto.

El sector hotelero explica que, si bien el verano empezó “flojo”, ahora aspira ser “de récord”. Si las cifras de ocupación se mantienen, superarán las del año pasado y tal vez incluso las de 2019, cuando el gremio ya había saldado un verano casi sin precedentes. La gran diferencia es que la alta demanda ha incrementado los precios, con tarifas hasta 40 euros por encima de las del año pasado, por lo que la recaudación será superior. “Creíamos que los días nublados nos pasarían factura, pero los turistas de ciudades con olas de calor asfixiantes agradecen venir al norte y poder ponerse una chaqueta”, reconoce Tomás Lázaro, director del Hotel NH, que ayer ya apenas tenía alguna cama libre para toda la semana: “La gente que no lo haya hecho ya va a tenerlo difícil para reservar”.

Juan Carlos Robles, director del AC Hotel Gijón, señala que, si la tendencia se mantiene, el balance de este verano “no será comparable con ningún otro año reciente”. “El turista de destinos internacionales se quedó en el país por las restricciones. Estamos llenos”, señala. También Victoria Rodríguez, del Hotel Silken, refiere unos niveles de ocupación que rozan el lleno esta semana, y Javier Rodríguez, director del Hotel Príncipe de Asturias, se muestra “sorprendido” ante el aluvión de llamadas. “Las reservas de última hora funcionan, será una muy buena semana”, confirma Daniel Martínez Junquera, responsable del área de Turismo.

La hostelería se prepara también para el “superdomingo”. Ángel Lorenzo, presidente de Otea en Gijón, comenta que esta semana la ciudad “ha notado un aumento importante de reservas tanto de comidas como para cenas”, y que el repunte será aún más notable entre el viernes y el domingo. La única pega es que no se acaba de hacer caja en el segundo turno de cenas por un ocio nocturno restringido. Recuerda, también, que estos llenos son “pandémicos”, menores a los habituales en número totales: “La capacidad de los restaurantes es menor por las distancia de seguridad y las barras siguen cerradas”.

Por áreas, la hostelería de la zona centro tiene los mayores aluviones de clientes y, en los barrios, se registran niveles “aceptables” gracias a la programación de festejos, más descentralizada este año para evitar multitudes con el ciclo de “Arte en la calle”. Estos festejos por barrios son otros de los atractivos de este gran domingo. Habrá actuaciones en los jardines del Náutico, Nuevo Roces y el espigón de Fomento y la plaza de la República, entre otros. Félix Marcos, de Hostelería con Conciencia, no obstante, matiza: “Hay mucha gente, pero engaña. Los consumos este verano son más contenidos, la crisis se nota”.

Las citas


Partido en El Molinón. El Sporting juega a las 17.00 horas contra el Burgos en un inicio de Liga algo adelantado.

Concurso hípico. La segunda edición del “Gijón Horse Jumping” cierra el domingo su primer concurso internacional.

Rastro. Los puestos del rastro abrirán, como cada domingo, durante toda la mañana en su explanada.

Feria de Muestras. Abre desde las 11.00 a las 22.00 horas y tiene programadas varias actividades.

Toros. La feria cierra el domingo con una corrida de Morante, “El Juli” y Daniel Luque a partir de las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats