La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bólidos marinos en el puerto deportivo: así navega el BullBox, habitual en las regatas de Gijón

El equipo acumula éxitos desde que comenzó el año: “Cada uno es una pieza importante” 

Por la izquierda, Daniel Bleye, Benjamín Fernández, Luis Noguera, José Luis Asensio; Jesús Manuel Martínez y Héctor Fernández (agachados), y Sebastiano Napoli. | Ángel González

La vela asturiana está de enhorabuena. El equipo BullBox, de Luis Noguera, acumula una formidable trayectoria en lo que va de 2021. El hito más notable fue la victoria que obtuvo en el XXXVI Campeonato de Vizcaya de cruceros, que se desarrolló los pasados días 26 y 27 de junio y en el que participaban treinta barcos. “BullBox” se impuso tanto en su categoría como en la clasificación general y se convirtió en el primer barco asturiano en triunfar en una de las competiciones más importantes del Cantábrico. “Nos preparamos bien para llegar al campeonato con todas las opciones de ganar”, reconoce el italiano Sebastiano Napoli, patrón del velero.

El equipo asturiano ya se había coronado en el Trofeo de Primavera que organiza el Real Club Astur de Regatas, celebrado entre los meses de marzo y abril. “La competición fue muy bien, ganamos seis mangas sobre seis y nos dio el nivel de preparación para llegar después al Trofeo de Vizcaya entrenados y preparados”, añade Napoli. A principios de julio, entre los días 2 y 4, “BullBox” hizo un gran papel en la 30ª edición de la Regata Costa Vasca-Ballena de Oro, obteniendo la segunda posición en su categoría y la tercera a nivel general. En la prueba, desarrollada entre Getxo y San Sebastián, se daban cita 25 barcos. El último éxito del equipo tuvo lugar el fin de semana del 6 al 8 de agosto, en la II regata Aproches organizada por el Club Astur de Regatas. “BullBox” prevaleció en las distintas pruebas y se alzó con una victoria que viene a confirmar su gran momento de forma.

Para cosechar estos buenos resultados, Sebastiano Napoli reivindica la relevancia de cada miembro del equipo para el buen funcionamiento colectivo. “En el barco vamos nueve y cada uno es una pieza importante en el resultado. Como patrón, intento coordinar que todos podamos hacer las maniobras de forma armónica”, destaca. A la hora de valorar la clave para obtener el mejor rendimiento del velero, Napoli afirma que “lo más importante, además de maniobrar bien, es llevar el barco a la máxima velocidad y hacer una buena lectura del campo de regata. Ahí está la clave para una buena prestación”. Daniel Bleye, componente de la tripulación, declara que “hay muy buen compañerismo en el equipo, nos apoyamos y nos enseñamos unos a otros”. Luis Noguera, armador, inició en 2017 este proyecto, que cuenta con el apoyo de patrocinadores como Integra, Dicon Logística, Marina Yates... “El mundo de las regatas es complejo. Hace falta dinero para mantenerlo”, comenta Noguera.

En el horizonte de la tripulación queda el Trofeo de Otoño de Cruceros, que se celebrará en septiembre, octubre y noviembre y en el que BullBox buscará prolongar su racha de triunfos y afianzar el dulce momento que atraviesa en las competiciones de regatas.

Compartir el artículo

stats