El Ayuntamiento impulsará proyectos de investigación y formación en materia de economía azul a través de una nueva cátedra universitaria. La cátedra “Milla del Conocimiento: Gijón azul” es una de las novedades de este 2021 en el convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Universidad de Oviedo, que mantiene su cuantía económica de 549.000 euros. Con esta son cuatro las cátedras que financia el Ayuntamiento, que ya tenía Xixón Sostenibilidad, Gijón Smart Cities y Mediab Lab. A ese bloque de cátedras se van 107.000 euros del presupuesto, aprobado ayer en Junta de Gobierno.

La otra novedad es el encargo a la Universidad del desarrollo del segundo Proyecto Educativo de Ciudad (PEC), a elaborar entre este año y el que viene pensando en el desarrollo de sus estrategias entre 2023 y 2030. El coste estimado es de 20.000 euros. Otros 16.000 euros del convenio se van a becas, premios y ayudas a la movilidad de estudiantes y 105.000 al Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA). A 25.000 euros se limita el dinero a dedicar a la mejora de espacios públicos en el campus.

Por otro lado, la Junta de Gobierno, en su sesión de ayer, también aprobó la concesión de las subvenciones de la convocatoria para proyectos de memoria histórica. Son 21.738 euros para proyectos presentados por la Fundación Juan Muñiz Zapico, la Asociación de Memoria Oral y Social, Asturias Socialista, la asociación “Lázaro Cárdenas” y la asociación cultural “El pescador de agua dulce”.

Más decisiones de la Junta de Gobierno: el pago de 55.382 euros para el abono trimestral del préstamo participativo de la Zalia, de 20.400 euros para 17 becas a beneficiarios de la Agencia de Activación Juvenil y de 5.500 euros para la Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos por el desarrollo de la exposición “Miraes”. También se dio luz verde al convenio con la Fundación Mar de Niebla para este año con una dotación de 169.600 euros, que da cobertura a varios programas de intervención y participación social, incluido el proyecto “Eslabón”.