El Teatro Jovellanos destilará cultura en el último trimestre del año. Para los meses de octubre, noviembre y diciembre propone un completo programa en el que no faltarán los grandes espectáculos de jazz, danza, gospel y representaciones teatrales, así como el circo o la danza. Mención especial merece el ciclo Encaja 2, una grabación multicámara de conciertos en exclusiva, dentro de la caja escénica del Jovellanos. Estas grabaciones se llevan a cabo ante un grupo reducido de público que comparte el espacio de la caja escénica con el artista. Tulsa, Mikel Azpiroz, Biggot o Mursego serán algunos de ellos.

El teatro, el cine, la danza y la música toman el Jovellanos

Las entradas para todos los espectáculos se pusieron a la venta el pasado 6 de septiembre y los puntos de venta para adquirirlas son la taquilla del Jovellanos, la web www.teatrojovellanos.como y la red TickExpress de Liberbank las 24 horas del día

El teatro, el cine, la danza y la música toman el Jovellanos

Artistas de la talla del cantautor Ismael Serrano o los actores José Sacristán, Ricardo Gómez e Isabel Ordaz se subirán en las próximas semanas a las tablas del Jovellanos, que cerrará este 2021 por todo lo alto gracias a una propuesta más que atractiva marcada por el regreso de las actuaciones internacionales así como por la celebración de algunos festivales tradicionales del sector cultural asturiano, como Jazz Xixón y el retorno de las proyecciones del Festival Internacional de Cine de Gijón o el Festival de Gospel. Además, la propuesta se enriquecerá con los conciertos programados por la Sociedad Filarmónica de Gijón, que presenta nueva temporada, y por las citas de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el citado ciclo Encaja2.

Propuesta musical intimista

No faltarán a lo largo de todo el trimestre nuevas sesiones de este proyecto ideado por el Jovellanos para salvar la pandemia con una oferta de aforo reducido, que incorpora en este tramo grandes y variadas propuestas musicales. Abrirá este último ciclo de Encaja 2 de 2021 “Tulsa”, que actuará el 12 de octubre. Le seguirán, el día 17 del mismo mes, “Tarta Relena” y, el martes 26, “Los Sara Fontán”. En el mes de noviembre se subirán al escenario “Toundra”, el día7; Mikel Azpiroz, el día 9 y, un día después, Marco Martínez. En el mes de diciembre podrá disfrutarse de los conciertos de “Bigott”, “Mursego” y “Okkre”, los días 14, 21, 28 , respectivamente.

La música no acaba aquí, pues el 28 de octubre, a las 20.30 horas, el cantautor Ismael Serrano presentará su último disco, “Seremos”, mientras que una semana antes podrá disfrutarse de los espectáculos de Danza Xixón, entre los que se encuentran “Pasionaria”, “No time to rage” y “Les nuits barbares ou les premiers matins du monde”. En noviembre no faltarán las actuaciones de Jazz Gijón, y del 19 al 27, tendrá lugar el 59º Festival Internacional de Cine de Gijón/ Xixón.

Del 17 al 19 de diciembre estarán en el Jovellanos “Los grandes del Góspel”, mientras que el día 22 se celebrará una gala lírica a beneficio de la Asociación Galbán. El 29 de diciembre tendrá lugar la función circense “Déjà Vu”.

Teatro para todos

En cuanto a la nutrida programación teatral para los próximos meses en el Jovellanos incluye obras con tintes históricos, radiofónicos, o que representan la auténtica “fiesta del teatro”, además de otras que tratan temas menos amables como la violencia de género. Abrirá el programa “El Caballero Incierto”, de Laila Ripoll, basada en un personaje de la novela “La Carne” de Rosa Montero. Será el sábado 2 de octubre, un día después de que Juan Carlos Ortega consiga que la radio se haga visible durante al menos la hora y media que dura su espectáculo “La Radio de Ortega”. El domingo 3 será el turno de “La chica que soñaba”, de Lucía Miranda. Una producción teatral que busca visibilizar la problemática de las mujeres en las carreras históricamente masculinizadas, fundamentalmente las científicas.

El 9 de octubre, Belén Cuesta y Ricardo Gómez serán algunos de los actores que llevarán a escena “El hombre almohada”, mientras que el día 13 será el turno de Luz de Gas Teatro y la obra “Voces” de Mayra Fernández, que aborda la violencia sobre las mujeres. “Antígona”, de Davi Gaitán, cerrará el día 31 las funciones teatrales de octubre. Ya en noviembre, el día 6 llegará al Jovellanos “Castelvines & Monteses”, una auténtica fiesta del teatro encabezada y dirigida por Sergio Peris- Mencheta.

“El Beso”, de Ger Thijs, llegará a Gijón el 2 de diciembre con Isabel Ordaz y Santiago Molero en los papeles principales, mientras que los días 10 y 11 será José Sacristan el encargado de llevar a escena “Señora de rojo sobre fondo gris”, obra teatral definida como “el relato de una historia de amor en camino desenfrenado hacia la muerte”. Un día más tarde, el 12, llegará “Golfa”, de José Padilla. Escenapache representará el día 16 de diciembre “Kolapso”, de Marga Llano. Será el estreano absoluto de una obra en la que un accodente ferroviario cruza los caminos de una mujer de 45 años que viaja a visitar a su hijo mayor y de un joven que estudia para maquinista y que acude a ver a su padre.