La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación vial, segregación de carriles y bicis públicas, claves para el futuro

Expertos de Barcelona, Valencia y Sevilla describen las medidas de movilidad impulsadas en sus ciudades

Por la izquierda, Manuel Calvo, Belén Calahorro, Eugenia García y Silvia Casorrán, ayer, en el Antiguo Instituto. | M. L.

Como parte de la Semana Europea de la Movilidad, el centro cultural Antiguo Instituto celebró ayer una conferencia titulada “Estrategias de éxito para promover el uso de bicicleta en las ciudades”, donde expertos de Sevilla, Valencia y Barcelona relataron las medidas que se han tomado hasta el momento en sus respectivas ciudades y cuáles son los retos que quedan aún pendientes en ellas. A la charla también acudió el concejal de Medio Ambiente y Movilidad. Todos coinciden en la importancia de la educación vial, el fomento de las bicis públicas y segregación de carriles para ciclistas.

Manuel Calvo, coordinador especialista en ecología urbana, hizo hincapié en la importancia de “poner facilidades al ciudadano para que piense que lo más cómodo y conveniente para realizar según qué trayectos sea usar una bicicleta”. También se pronunció sobre la educación vial, algo fundamental y que “no solo debe ser aplicable a los niños, también a los adultos”. Otra de las claves para la concienciación según Calvo es “la transformación física del espacio público”.

Por su parte, Belén Calahorro, formadora en movilidad sostenible en Valencia, afirmó que “la bici es un transporte que va a seguir creciendo”. Valoró los beneficios que tiene la implantación de un servicio de bicicletas públicas. “Ayuda a diversificar el tipo de usuario”, argumentó. “Es importante también la promoción de este transporte, ya sea utilizando recursos como la innovación o la recopilación de datos”, continuó, para finalizar diciendo que “la bicicleta es una herramienta fundamental para la neutralidad climática”.

La última, la barcelonesa Silvia Casorrán, consejera de movilidad y accesibilidad en el distrito de Sant Martí, felicitó al gobierno local de Gijón por la peatonalización del Muro de San Lorenzo, añadiendo que “es el camino que hay que seguir”. También habló de la importancia de “la segregación de los espacios para las bicicletas”, para que estos puedan ser “espacios seguros” e insistió en perseguir el “acoso vial”.

La conferencia se cerró con el mensaje final de la moderadora, Eugenia García, que instó a los presentes a “empezar a pedalear”.

Compartir el artículo

stats