La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón ya tiene el apoyo del Principado y ve a la Ministra “receptiva” con el nuevo plan de vías

La Alcaldesa confía en que la negociación sobre el convenio “irá bien” y coincide con Raquel Sánchez en que hay que buscar financiación

Raquel Sánchez y Ana González, ayer, durante su encuentro.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se mostró ayer “receptiva” a la propuesta de nuevo convenio para el plan de vías de Gijón que le presentó la Alcaldesa de la ciudad durante una reunión que mantuvieron en Oviedo y a la que también asistió la que en los próximos días se va a convertir en presidenta de la sociedad Gijón al Norte, la secretaria de Estado Isabel Pardo de Vera. Esa primera valoración ministerial fue puesta de manifiesto a la conclusión del encuentro por Ana González, quien desveló que en la redacción del documento ha colaborado la administración autonómica, con lo que puede darse ya por hecho de que va contar con el respaldo de los representantes del gobierno del Principado cuando llegue al consejo de administración de Gijón al Norte.

 Este convenio, que será presentado el lunes a los grupos políticos municipales, fija la sede de la estación intermodal en Moreda, y no en un parcela junto al Museo del Ferrocarril como estaba previsto hasta ahora, y elimina la referencia a buscar la máxima edificabilidad posible en el “solarón”.

Pese a esa primera impresión positiva que aprecia en Raquel Sánchez, el borrador del convenio será remitido hoy al Ministerio de Transportes para que sea analizado por sus técnicos y comenzar cuanto antes una negociación que Ana González está convencida de que “va a ir bien”. La Alcaldesa eludió hablar de plazos, ya que, según indicó, para avanzar es “clave” que se complete el estudio informativo y la autorización ambiental que permita llevar la estación intermodal a Moreda e iniciar la licitación del proyecto. González espera que esos trámites administrativos, dependientes del Ministerio de Transición Ecológica, “se cierren en poco tiempo”. Gijón al Norte ya remitió toda la documentación el pasado 1 de junio.

También hubo sintonía entre la Alcaldesa y la Ministra a la hora de subrayar la necesidad de empezar a buscar fórmulas de financiación, un paso “decisivo”. A este respecto, y por las declaraciones de González justo después del encuentro, no se descarta acudir al Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que no estaba dispuesta a participar en el plan de vías tal y como estaba concebido.

Finalmente, la Alcaldesa acusó a Foro de haber “devuelto el proyecto a la casilla de salida” al no haber licitado la obra en 2012. “Regresaron al inicio de la tramitación y en eso estamos”, señaló.o”.

Compartir el artículo

stats