La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro reclama en el Congreso que se ratifique el plan de vías suscrito en 2019

La oposición carga contra la Alcaldesa por presentar a la Ministra un convenio que los partidos desconocen y no arrancarle compromisos

El Congreso de los Diputados abordó ayer por la tarde una proposición de Foro Asturias en la que se reclama la ratificación del convenio del plan de vías de Gijón firmado en 2019. Ese documento ubica la estación intermodal en una parcela junto al Museo del Ferrocarril y no en Moreda, como ha acordado ahora Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el proyecto de integración ferroviaria en la ciudad, a expensas de lo que determine finalmente el estudio informativo y de impacto ambiental.

“Gijón ha visto como el gran objetivo de construir una estación intermodal centralizada para aproximar el tren a los usuarios se dilata en el tiempo y se incumple el último de los convenios firmados que, tras un consenso ciudadano y político total, determinó su ubicación en el entorno del Museo del Ferrocarril”, lamentó el diputado forista Isidro Martínez Oblanca al defender una propuesta que recibió el respaldo de la popular Paloma Gázquez. Cs también apoyó a Foro, aunque abogó por aceptar Moreda si es “mejor y más rápido”.

Por parte del PSOE, el también diputado asturiano Roberto García Morís defendió el cambio de convenio y achacó a Foro la situación del plan de vías. “Deberían haber licitado la estación en 2012, pero no lo hicieron, rompieron el consenso y no movieron un papel en ocho años”, afirmó. La votación de la propuesta está prevista para hoy y lo más probable es que no sea aprobada. Mientras, la oposición cargó ayer contra la alcaldesa, Ana González, a la que afeó que redactase la propuesta de nuevo convenio de “espaldas a todos” y que no arrancara compromisos a la ministra Raquel Sánchez en su reunión del lunes.

Compartir el artículo

stats