La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los consejeros locales de Gijón al Norte, escépticos ante el nuevo convenio del plan de vías

“Es un intento de ocultar el fracaso y la incapacidad de la Alcaldesa”, recela Ciudadanos, mientras el PP exige dejar las “rectificaciones”

Un tren llegando a Sanz Crespo. | Pablo Solares

El nuevo borrador del convenio del plan de vías, con el que se pretende llevar a cabo definitivamente el cambio de la estación intermodal del Museo del Ferrocarril a Moreda, será presentado hoy a los consejeros del Ayuntamiento en la sociedad Gijón al Norte, Rubén Pérez Carcedo (Ciudadanos) y Alberto López-Asenjo (PP), que en ambos casos se muestran escépticos y exigen avances reales del proyecto. “Presentar este borrador no deja de ser un intento de la Alcaldesa con el que ocultar su fracaso y su incapacidad para hacer que el proyecto avance realmente, porque la realidad es que todo se encuentra paralizado”, reflexiona el concejal de la formación naranja. “Queremos que abandonen los anuncios, las rectificaciones y los desmentidos. Buscamos abordar una infraestructura vital para Gijón y para la revitalización de la economía; exigimos medidas concretas y compromisos”, aportó, por su parte, el edil popular.

El borrador del nuevo convenio, que posteriormente a la reunión con los miembros del consejo se hará público, será presentado por la Alcaldesa, la socialista Ana González, además de la titular de Urbanismo, Loli Patón, y los directores generales de Urbanismo y Obras Públicas, Gonzalo Canga y Pedro Guerrero respectivamente. Será de uno de los primeros pasos para poner en marcha, de nuevo, el proyecto de estación en Moreda. Pero ese convenio deberá negociarse tanto en Gijón al Norte como con los grupos municipales. “Eso conllevará semanas de negociación y luego meses de tramitación, lo que demuestra que el cambiar de ubicación la estación para agilizar el proyecto era una falacia”, reprocha Pérez Carcedo.

“Ningún compromiso claro”

El temor desde Ciudadanos va más allá. “No sabemos cómo se reflejará un asunto fundamental como es el de la fijación, porque la comisión que se acordó crear en mayo todavía no se ha constituido. Mucho nos tememos que el próximo año vuelva a ser un año baldío para este proyecto: sin convenio y sin compromisos presupuestarios”, advierte. ¿Los motivos? “Las comisiones acordadas sin constituirse, sin noticias la tramitación ambiental del estudio informativo, la sociedad Gijón al Norte sin reunirse y en el encuentro mantenido la semana pasada con la ministra de Transportes no se consiguió ningún compromiso claro para que el proyecto avance”, enumera Pérez Carcedo.

Desde las filas populares, Alberto López-Asenjo, miembro de consejo de Gijón al Norte, se muestra en la misma línea de escepticismo. “Es fundamental la financiación, saber de qué recursos vamos a disponer. Nosotros pensamos que el Ayuntamiento, Principado de Asturias y Ministerio tienen que dar plenas garantías para no seguir defraudando las expectativas de los gijoneses”, reflexiona el concejal del PP.

En una línea parecida, dando importancia a la financiación de proyecto, se mostró la semana pasada el consejero de Cohesión Territorial, Alejandro Calvo. “Asegurar la financiación”, afirmó, para el plan de vías, bien sea a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o con otras fórmulas, debe ser la prioridad ahora. “Eso es en lo que tenemos que trabajar y no en los porcentajes que debe aportar cada administración”, señaló el consejero, que también apeló al entendimiento entre todas las fuerzas. “Tiene que haber un consenso en Gijón para que la ubicación de la futura estación no sea objeto de debate”, añadió Calvo.

Unos días antes, coincidiendo con la visita de la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a Asturias, tanto ella como todo su gabinete se reunieron con la Alcaldesa de Gijón, Ana González, para intercambiar impresiones sobre el futuro del plan de vías. La ministra se mostró “receptiva” a la propuesta de convenio elaborada por el gobierno local, que, por su parte, apostó por la prudencia para no hablar de plazos. Eso es lo que exige la oposición, a la espera de conocer hoy ese convenio para volver a pronunciarse.

Compartir el artículo

stats