Ana González va a tener que arremangarse en la negociación para que el Pleno dé el visto bueno al convenio del plan de vías. En los términos en que ayer fue presentado el primer borrador parece bastante improbable que pase el filtro de la Corporación. Todos los partidos de la oposición criticaron en mayor o menor medida el contenido del documento.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, que es consejero de Gijón al Norte, lo calificó de “decepcionante”. “Lo único que hace en materia de financiación es asumir provisionalmente lo que establecía el convenio de 2019, quedando su redacción definitiva supeditada a las conclusiones del grupo de trabajo que se acordó en el seno de la sociedad Gijón al Norte y que todavía ni siquiera se ha constituido”, aseguró. “Sin financiación y sin la tramitación del estudio informativo concluida, este borrador no deja de ser un panfleto propagandístico con el que la Alcaldesa pretende ocultar la paralización absoluta en la que se encuentra el plan de vías”, indicó el edil, que sí respaldó el modelo para el “solarón”.

Desde Foro, Jesús Martínez Salvador, aseguró que “sustituir un convenio publicado en el BOE, que si el PSOE hubiera cumplido garantizaba el inicio de las obras este mismo año, para empezar a discutir otro que elimina el soterramiento de las vías y de la estación, suprime la centralidad y ni siquiera incluye un cronograma temporal es lo que nos faltaba para bajarnos de este carro”. “Encima, el ahorro en costes para el Ayuntamiento es residual. Que no cuenten con nosotros. Fue la Alcaldesa la que, por su sectarismo, tiró por tierra el mejor proyecto posible. Debe ser ella la que solucione el problema que ha creado”, añadió.

Para Laura Tuero, portavoz de Podemos, la impresión es de “desesperanza y de dejar a los gijoneses y gijonesas tirados”. “Se nos plantea que se pueda volver a la ubicación del Museo del Ferrocarril, según los resultados de dos estudios que no avanzaron en meses, y tampoco hay ya financiación. Se sigue basando en la petición de préstamos al BEI o a la banca y a la venta de parcelas en un modelo que no es sostenible en base a la construcción de viviendas en un Gijón con 16.000 viviendas vacías y en un parque que es la única zona del centro urbano libre para crear un gran espacio verde y equipamientos públicos”, indicó Tuero.

Ángela Pumariega, portavoz del PP, defendió el convenio de 2019 y acusó a la Alcaldesa de romperlo unilateralmente, “lo que devolvió el plan a la casilla de salida”. “Lo vamos a estudiar con detalle, pero Gijón necesita avanzar, que se busque financiación para que la intermodal y el metrotrén salgan adelante”, subrayó la edil. También desde el PP, Alberto López-Asenjo, consejero de Gijón al Norte, lamentó que “una obra tan importante sigue estando en el aire por falta de financiación”. A juicio del edil, la Alcaldesa está actuando con “oscurantismo” respecto a un proyecto que sigue viendo “repleto de incertidumbres”.

Para Eladio de la Concha, portavoz de Vox, “este nuevo convenio no va a concitar el consenso que sí tuvo el de 2019 sino todo lo contrario”. “Con toda seguridad va a contar con el rechazo de varios de los grupos municipales y también del resto de las fuerzas políticas y sociales de la ciudad, porque plasma un proyecto más barato y de inferior calidad, que no resuelve los problemas ferroviarios ni de movilidad que padecemos los gijoneses”, sentenció.