Como a estas alturas el logro es resistir, el Club de Empresas de Turismo de Negocios dedicó ayer una especial gala en el Muséu del Pueblu d’Asturies a eso, a la resistencia, que en su caso la conforman todos los emprendedores, investigadores y profesionales que no se dejaron apagar por la pandemia y siguieron –y seguirán– programando congresos con Gijón como sede. La de ayer, además, era una celebración doble, porque la gala sirvió para homenajear también los 20 años de vida de la entidad. “Lo de hoy es nuestro gran reencuentro”, señaló Carolina García, del Gijón Convention Bureau.

La cita fue una velada bajo el tendayu con varias decenas de invitados, entre ellos, autoridades sanitarias –como el gerente Manuel Bayona y varios investigadores de Cabueñes–, políticas –con la edil Marina Pineda y el responsable de Turismo, Daniel Martínez– y empresariales, con Álvaro Alonso Ordás, de la Cámara de Comercio.

La gala homenajeó a buena parte de los impulsores de congresos que, ya fuese aplazando las citas o realizándolas en formato telemático, mantuvieron sus congresos previstos pese a la crisis por el covid-19. Fue el caso de Antonio Cobo, jefe del servicio de gestión de instalaciones de ingeniería y mantenimiento del área sanitaria V, que es el responsable del congreso sobre ingeniería hospitalaria que, aunque aplazó su fecha prevista para 2020, se celebrará por fin entre los días 27 y 29 de este mes. “Vendrán unas 2.000 personas y un centenar de empresas tendrán sus ‘stands’. Entre ponencias y presentaciones, intervendrán más de un centenar de personas. Estamos muy contentos con la participación”, señaló.

Otro ejemplo es el investigador del Oceanográfico –y hasta el año pasado director de la entidad– Javier Cristobo. Él organizó en plena pandemia un simposio internacional de oceanografía del golfo de Vizcaya. “Se celebra cada dos años, una vez en España y otra en Inglaterra, y esta vez pudimos traerlo, aunque fuese telemáticamente, a Gijón”, aplaudió. En total, la gala destacó ayer el trabajo de más de una veintena de impulsores de congresos, algunos ya completados, otros con su calendario aprobado y otros que verán la luz, si todo sale bien, en los próximos años. Todos recibieron una estatuilla de las “letronas” de la ciudad.

Cristina Bernabeu, también vinculada al Gijón Convention Bureau, se encargó del segundo bloque de la gala, centrada en el 20.º aniversario del Club. “Si alguien me preguntara cómo hemos llegado hasta aquí, diría que ha sido una mezcla de voluntades y esfuerzos y, por supuesto, las empresas. Ellas nos han traído aquí”, agradeció.