Una décima de ventaja dio al proyecto “Gijón simétrico”, el más caro de los 13 presentados al concurso de ideas para rediseñar el paseo costero gijonés de Cimadevilla a El Natahoyo pasando por Fomento y Poniente, el triunfo en la consulta popular impulsada por el Ayuntamiento y que se cerró con la participación de 1.059 votantes.

El 28,42% de esos votos fueron para un proyecto que tiene un coste de 20,6 millones de euros y está lleno de curiosidades: un tranvía en superficie en línea de costa, un paseo elevado a la altura de Motonáutica, un intercambiador de medios de transportes junto al Museo del Ferrocarril, un cuarto edificio barco en Poniente, extender la cubierta del Acuario para proteger un espacio de ocio, un centro de empresas en la zona de Naval Gijón, un parque marítimo con piscinas naturales y una torre eólica que serviría de mirador al final de la playa de Poniente.

Con el 27,48% de los votos se quedó “Al mar prestai Xixón”, que con un presupuesto de 10,2 millones sugiere desde una pomarada de gestión vecinal con 260 manzanos, a una plaza de planta circular con escenario en el entorno del Acuario y una ruta gastronómica con ocho espacios en toda la costa.

El bronce, con el 11,05% de los votos, se fue para el proyecto “Foment-On”, que defiende dar más verde al paseo plantando 400 árboles y generar zonas de juego, estancia y cultura; además de un graderío en la cuesta del Cholo y terrazas en Claudio Alvargonzález.

Estas tres propuestas tienen asignados 3, 2 y 1 puntos, respectivamente, que se sumaron a los que emitan el jurado profesional integrado por 19 personas, que será llamado a deliberar el próximo dia 6 para que la decisión final se tome el próximo 14. Aurelio Martín, edil de Medio Ambiente y Movilidad, planteó ayer la necesidad de reflexionar sobre los cauces de participación en consultas de este tipo ante las dificultades para muchos vecinos de la vía electrónica.