La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación del pozo de tormentas alcanza a Ana González y Carmen Moriyón

Las dos alcaldesas, además de varios gerentes y presidentes de la EMA, están entre el medio centenar de comparecientes que piden los grupos

Marina Pineda, edil del PSOE, preside la comisión especial del pozo de tormentas junto a la secretaria municipal Inmaculada Fernández Gancedo. En el salón, y de izquierda a derecha, Laura Hurlé (Vox), Pelayo Barcia (Foro), Rubén Pérez Carcedo y José Carlos Fernández Sarasola (Ciudadanos), José Ramón Tuero y Olmo Ron (PSOE y Juan Chaves (Podemos). Posteriormente, se sumaron Salomé Díaz Toral (PSOE) y Ángeles Fernández-Ahúja (PP). Marcos León

La actual alcaldesa de Gijón, la socialista Ana González, y su predecesora, la forista Carmen Moriyón; además de los cinco últimos presidentes de la Empresa Municipal de Aguas (EMA) –los socialistas Olmo Ron y Dulce Gallego y los foristas Esteban Aparicio, Fernando Couto y Ana Braña– serán llamados a comparecer ante la comisión municipal que investiga las posibles responsabilidades políticas y de gestión que dieron lugar a un problema de sobrecoste en la construcción del pozo de tormentas del parque de los Hermanos Castro. Los problemas detectados en su construcción generaron la necesidad de hacer un modificado de obra por 2,5 millones que elevó el coste total a once millones y sumo un año más de trabajo. Las comparecencias comenzarán el 17 de noviembre según se pactó ayer en la comisión de investigación, que se reactiva tras cerca de año y medio de paralización por la pandemia.

Los nombres de estos políticos están en los registros de comparecencias solicitadas por los grupos municipales, a excepción de Vox e IU. Los listados de unos y otros suman 75 peticiones aunque, eliminadas las duplicidades se quedan en medio centenar entre políticos, directivos y consejeros de la Empresa Municipal de Aguas y representantes de las empresas que participaron en los diseños o ejecución de las obras del pozo. En todo caso, la normativa solo obliga a presentarse a quienes ahora tengan una relación con el Ayuntamiento como trabajadores o representantes institucionales. Para el resto es voluntario. Las comparecencias comenzarán por el personal técnico municipal, siguiendo por el personal de las empresas que participaron en la redacción o ejecución de los proyectos y, finalmente, los cargos políticos. En principio, se han descartado dos de las peticiones por motivos de salud de los comparecientes. Ambos antiguos técnicos de la EMA.

El PSOE es quien más comparecencias ha registrado, casi una treintena, al sumar a los diez consejeros de la EMA durante los años 2015 a 2019 el nombre de las dos últimas alcaldesas y los tres presidentes y tres gerentes de la empresa durante los últimos años, además de la actual interventora municipal, los dos anteriores secretarios municipales y –sin nombre específico– representantes de todas las constructoras y asesorías que participaron en alguna de las fases del complejo proyecto del pozo de tormentas, que se frustró en varias ocasiones antes de llegar a la obra ahora en ejecución tras asumirse la prolongación de coste y plazo.

La presencia de Ana González y Carmen Moriyón también fue solicitada por Ciudadanos. Foro pidió la presencia de Ana González y de los actuales concejales Olmo Ron (PSOE) y Aurelio Martín (IU) pero de ningún cargo político de sus años de gobierno más allá de quien fuera gerente en parte de esa etapa, Vidal Gago. El PP, por su parte, concretó la presencia política en la forista Ana Braña y el socialista Olmo Ron como presidentes de la EMA. Desde Podemos-Equo se elevó la petición a los últimos cinco presidentes y cuatro gerentes, además de los directores de varios servicios técnicos y económicos de la empresa municipal.

Compartir el artículo

stats