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Ayudas al alquiler: cuatro meses y medio de espera y 1.128 peticiones pendientes

Podemos urge un plan de choque que solvente en un mes los trámites sin resolver | Emvisa achaca a la pandemia las demoras en su gestión

Paseantes ante la entrada de las oficinas de la Empresa Municipal de la Vivienda.

La Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) tarda ahora mismo unos cuatro meses y medio en resolver las solicitudes de ayuda al alquiler que registra y una de cada dos peticiones de las más de dos mil recibidas a lo largo de este año aún siguen en proceso de tramitación. Son dos de las realidades negativas que dejan sobre la mesa los datos actualizados a septiembre de este programa de ayudas que es eje central de la gestión de Emvisa.

La presidencia de la empresa, que ostenta la edil socialista Natalia González, asumió en comisión ese incremento en el plazo de respuesta justificándolo con la pandemia. El asunto llega hoy a debate en el Pleno de la mano de Podemos-Equo. Su portavoz, Laura Tuero, lleva una iniciativa que, de salir adelante, supondría diseñar un plan de choque que en menos de un mes deje resueltas las peticiones con más de un mes de espera. Y tras ese plan urgente, reivindican un sistema de gestión que consiga que una tramitación normal no tarde más de un mes en tener una resolución.

Un plazo que ahora parece inalcanzable pero que no estaba muy lejos del que tenía en mente el actual equipo de gobierno. Y es que a su llegada a la gerencia de Emvisa a finales del año 2019, Susana González aseguraba que las ayudas al alquiler “tienen que tardar dos meses como máximo en ser concedidas porque la ayuda para la vivienda es una ayuda urgente, hay que pagar la renta todos los meses”.

En aquel momento, y con un gobierno de Foro, la media de respuesta se había disparado a cinco meses. “Entonces el PSOE consideraba un despropósito esos cinco meses y que hubiera una abultada lista de 1.222 solicitudes pendientes de resolución. Hoy no parece avergonzarles tanto”, critica Tuero comparando los datos que dejaron unos y los que pueden presentar ahora otros. Entre el 1 de enero y el 15 de septiembre, el personal de Emvisa inició la tramitación de 2.236 expedientes de este tipo de ayudas. De ese global hay 1.108 resueltas y 1.128 en trámite. “Solo 94 menos que con Foro”, se matiza desde la formación morada y verde para quien ese 1.128 es “una cifra vergonzosa cuando hay familias que mientras esperan meses y meses por una respuesta tienen que afrontar los pagos como pueden o enfrentarse a un desalojo por impago”.

El desglose de las tramitaciones en lo que va de año es el siguiente: 306 resueltas y 231 en trámite de 537 peticiones de ayudas al alquiler con carácter inicial, 135 resueltas y 110 en trámite de las 245 peticiones de ayudas a la formalización y 667 resueltas y 787 en trámite de las 1.454 solicitudes de prórroga de la ayuda. Hay que recordar que Emvisa da una ayuda inicial que puede oscilar entre los seis y los doce meses que luego da pie a posibles prórrogas hasta un máximo de ocho años.

Emvisa también gestionó a lo largo de los nueve primeros meses de este año 159 recursos contra denegaciones de ayudas al alquiler, de los que 102 ya tuvieron resolución: 69 con una respuesta favorable. Hay 57 expedientes pendientes: 50 de recursos a ayudas al alquiler y 7 a formalizaciones.

Ahora mismo hay 2.390 personas beneficiarias de la ayuda al alquiler. Una línea municipal de ayudas que siempre ha sido de las más demandadas por los gijoneses pero que se disparó durante la crisis del covid. A lo largo de 2020, Emvisa recibió 4.110 solicitudes de ayudas al alquiler: mil más que en el ejercicio anterior sin pandemia. Se concedieron 2.721 ayudas.

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