La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local renuncia al IBI para ricos y a subir la basura para pactar con Cs

El acuerdo para aprobar hoy las ordenanzas está pendiente de flecos e incluye bonificaciones a familias numerosas y para captar empresas

Por la izquierda, los concejales de Ciudadanos Rubén Pérez y José Carlos Fernández Sarasola, con la alcaldesa, Ana González, a la derecha, durante un Pleno municipal. | Marcos León

El gobierno local tenía anoche prácticamente cerrado un acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante en el Pleno extraordinario de esta mañana las ordenanzas fiscales para el ejercicio que viene. El pacto incluye la renuncia a aplicar el IBI diferenciado o “de los ricos” y a la subida prevista en la tasa de recogida de basuras, que quedaría congelada. Además, el PSOE e IU también aceptan varias enmiendas de los liberales para favorecer a las familias numerosas del municipio y para la puesta en marcha de mejoras tributarias que faciliten la implantación de empresas en Gijón. Por su lado, Ciudadanos no pone objeciones a la subida de las tarifas del autobús urbano, a la que se oponía en primera instancia, pero a condición de que se renuncie al proyecto de alquiler de bicicletas por parte de la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa).

El IBI diferenciado incluido en la propuesta inicial del gobierno local para la ordenanzas era bastante más moderado que el que pretendió aplicar en 2020. Frente al tipo del 0,79 que se barajó entonces, la propuesta para 2022 que ahora decae para lograr el apoyo de los cuatro concejales liberales rebajaba el tipo al 0,55% para los inmuebles con un valor catastral superior al millón y medio de euros que estén dados de alta en el catastro con los epígrafes de obras y construcciones, almacén y estacionamiento, comercial, ocio y hostelería y oficinas. Ese IBI diferenciado sería una décima más alto que el tipo normal, fijado en el 0,45.

La otra renuncia del gobierno local en esa negociación que a última hora de ayer estaba prácticamente cerrada afecta a la tasa de recogida de basuras. La propuesta incluía un aumento del 5% , lo que supone alrededor de unos 3,60 euros más al año por familia. Finalmente, y salvo giro de última hora, la tasa quedará congelada.

Por lo que se refiere a Emtusa, que es en lo que cede Ciudadanos, el viaje en los autobuses urbanos pasará el año que viene de 1,25 a 1,50 euros en el caso del billete sencillo, y de 70 a 75 céntimos para los que se pagan con bonobús. La empresa de transportes atraviesa una situación económica complicada a causa del desplome de viajeros por el coronavirus, lo que ha obligado al Ayuntamiento a inyectarle millonarias aportaciones extraordinarias para garantizar la pervivencia del servicio.

Entre las enmiendas que presentó Ciudadanos y que podrían ser atendidas dentro del acuerdo con el gobierno también figuran mejoras en el IBI para familias numerosas. La bonificación es ahora del 25% sobre un inmueble con un valor máximo de 150.000 euros y la pretensión de los “naranjas” es pasar al 30% sobre 200.000 euros de tope. Además, Ciudadanos también planteó incorporar a los precios de las actividades de verano que organiza el Ayuntamiento una serie de descuentos si una familia apunta a más de un hijo para esa actividad, así como bonificaciones en las actividades de la Fundación Municipal de Cultura y del Patronato Deportivo Municipal.

Para favorecer la actividad económica, generar empleo y facilitar la implantación de empresas, las enmiendas de Ciudadanos objeto de negociación pasan, entre otras cosas, por eliminar tasas a los emprendedores o incorporar bonificaciones en el IBI y en el impuesto de construcciones y obras (ICIO) a las firmas que se asienten en Gijón y, más en concreto, en polígonos ya existentes como puede ser la Zalia. Además, los naranjas también pidieron una bonificación del IBI para el recinto ferial “Luis Adaro”.

La visión de las ordenanzas de Podemos, la otra formación a la que se dirigió el gobierno de Ana González, es muy diferente a la de Ciudadanos. Los morados defienden una bajada del billete de autobús, la congelación de las tasas de la basura y de la ORA para residentes, evitar la subida del servicio de ayuda a domicilio a las rentas más bajas, recargos en el IBI para viviendas vacías, un IBI para ricos más fuerte, bonificacione para familias numerosas y para obras en viviendas de protección, ayudas para gastos de vivienda o incrementar la tasa de cajeros.

Las claves del pacto


  • El IBI diferenciado. Una de las premisas de Ciudadanos para negociar con el gobierno local las ordenanzas fiscales para el ejercicio que viene pasaba por la supresión de lo que considera “subidas ideológicas” de impuestos. La enmienda principal presentada por los liberales a la propuesta inicial del ejecutivo de PSOE e IU pasaba por desactivar la aplicación del IBI diferenciado o “para ricos”, prevista con un tipo del 0,55% para inmuebles con un valor catastral por encima del millón de euros. En el acuerdo que anoche se daba casi por cerrado ya no figura esa medida. 
  • La tasa de la basura. La propuesta del gobierno incluía una subida de las tasas por la recogida de basuras del 5%, lo que supondría 3,60 euros más por familia al mes en 2022. El pacto con Ciudadanos recoge la congelación de esta ordenanza. Los vecinos seguirán pagando lo mismo si se hace efectivo el acuerdo en la sesión plenario de esta mañana.
  • El billete del autobús. En este caso, quien cede es Ciudadanos, que abogaba también por la congelación de los precios en la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa). Finalmente, se aplicará una subida de 1,25 a 1,50 euros en el caso de los billetes sencillos, mientras que los que se obtengan con bono pasarán de 70 a 75 céntimos. Los liberales aceptan estos incrementos en base a la complicada situación de Emtusa y a condición de que se deje de lado el plan para que la empresa alquile bicicletas.
  • Familias numerosas. Ciudadanos ha logrado que el pacto incluya mejoras para las familias numerosas. Entre otras cosas, pidió bonificaciones del IBI.
  • Economía. En el acuerdo tienen cabida medidas fiscales para incentivar la llegada de empresas.

Compartir el artículo

stats