A consideración de sus consejeros llega hoy la previsión de gastos e ingresos de la nueva Divertia. La empresa municipal de la que ya han salido la gestión del Jardín Botánico y de la política turística municipal en cumplimiento de uno de los cambios en la estructura municipal anunciados por Ana González al tomar posesión de la Alcaldía. La actividad de Divertia y sus dineros pivotan ahora en tres áreas: Festejos, teatro Jovellanos y Festival de Cine de Xixón (FICX). El presupuesto que comparte ronda los seis millones de euros.

En materia de ingresos, la partida fundamental son los 4,7 millones de aportación ordinaria solicitada al Ayuntamiento. Dos son los argumentos de Divertia para pedir ese dinero: la puesta en marcha de nuevos proyectos y el cumplimiento de compromisos del plan de choque cultural para mitigar el impacto del covid en el sector. A esa realidad se suma la recuperación plena de la programación de sus tres áreas ahora que ya se permiten los aforos al 100% y se podrán volver a hacer actos multitudinarios en la calle.

En cuanto a ingresos propios, la cifra de negocio es de 682.000 euros para el teatro Jovellanos y de 103.000 para el Festival de Cine. Se ha elevado la cifra en el teatro al recuperar el aforo total tras el covid. El FICX, por su parte, suma otros 166.970 euros en subvenciones de Europa, el Ministerio de Cultura y la Consejería de Cultura del Principado.

Y en cuanto a gastos, los 3,5 millones para servicios exteriores son la partida de mayor envergadura seguida de los dos millones para personal. En el primer capítulo, computan unos 1,3 millones para cachés: 880.000 euros para el teatro y 475.000 para el área de Festejos. A otros servicios profesionales, desde notarios a estudios técnicos, van 465.000 euros. Publicidad y propaganda se queda con 274.000 euros. Un 60% menos que en el anterior ejercicio ya que la mayoría de ese dinero estaba en el área de turismo que ahora computa en el Centro Municipal de Empresas.

Hoy también deben pasar el filtro de las aprobaciones los presupuestos de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, con 24,8 millones, y de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, con un presupuesto corriente de 24,3 millones al que sumar 2,5 en inversiones. Un total de 26,8 millones. El orden del día del consejo de Emtusa nada dice del servicio público de alquiler de bicicletas que el gobierno local quería poner en marcha desde la empresa de autobuses, que se retiró del anterior consejo ante el rechazo generalizado y que el edil de Movilidad, Aurelio Martín, asumió dejar en el olvido en el pleno donde se aprobaron las ordenanzas fiscales gracias a los votos de Ciudadanos. En el olvido, vincular las bicicletas a Emtusa porque el servicio sigue siendo del interés del equipo municipal.