José María López Batalla, jubilado del sector del metal, será elegido hoy secretario general el Sindicato Astur Independiente (SAI) en la asamblea general en la que se elegirá a la nueva ejecutiva de este sindicato de clase creado en agosto de 2018 por personas con larga trayectoria en otras centrales.

En la ejecutiva habrá dos trabajadores de Emtusa; Martín García Méndez como secretario de organización y finanzas y Margarita Lara Torres, como secretaria de formación. El órgano de dirección del sindicato se completa con Roberto Díaz Bragado, del sector de la seguridad privada, como secretario de acción sindical y con el jubilado de la antigua fábrica de amortiguadores de Tenneco en el Alto de Pumarín y expresidente de su comité de empresa, Isaac Piñera Blanco como vocal.

El sindicato cuenta con 510 afiliados en Asturias y con varios delegados en empresas privadas y en Emtusa. Su órgano de dirección se constituirá hoy formalmente tras varios años en la asamblea que tendrá lugar en un salón del hotel AC con la participación de 30 delegados en representación de las diferentes federaciones del sindicato SAI.

El mandato que hoy comienza y que se prolongará durante cuatro años, “nuestro objetivo es subir la afiliación y mantener un contacto continuo con los afiliados”, señaló ayer Batalla, quien, aunque sin cargo formal ya venía dirigiendo el sindicato desde sus inicios junto con Piñera y Martín.

José María López Batalla destaca además que el sindicato “vive de las cuotas de la afiliación”, sin subvenciones de ningún tipo y que “nuestra prioridad es conseguir la unidad de los trabajadores”, como sindicato de clase.