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Sara Menéndez aboga por la digitalización para seguir al frente de los comerciantes

“Queremos representar al sector con una sola voz”, asegura la candidata a la reelección, que propone la creación de un clúster

Por la izquierda, María Luisa Gordaliza, José María López, María Rodríguez, Rafa Gutiérrez-Testón, Sara Menéndez, Luis Bobes y Nacho del Río; faltaron por motivos laborales Irene Alba Jiménez y Marta Estrada, que cierran el equipo.

“Representar a los comercios asturianos con una sola voz” y “seguir impulsado proyectos de digitalización” emprendidos en los últimos meses. Con esas dos premisas formalizó ayer Sara Menéndez su candidatura para optar a la reelección a la presidencia de la Unión de Comerciantes de Asturias, un cargo que ostenta desde 2019, cuando sustituyó a Germán Heredia. Respaldada por un equipo de ocho personas, una de sus propuestas será la creación de un clúster comercial donde se integren las diferentes visiones del comercio minorista. En este clúster podrán integrarse diferentes empresas dedicadas a la distribución, la logística del pago o la paquetería.

Menéndez formalizó ayer su candidatura en “Spaces”, un espacio situado en el edificio del antiguo Banco Urquijo. A su juicio, el papel de la Unión de Comerciantes es el de “representar y defender los derechos e intereses de las micropymes y autónomos del comercio minorista ”. La mejor forma de hacerlo es “con la fuerza de la unidad y una sola voz” ante las administraciones locales, regionales y nacionales. En cuanto a las líneas maestras de su proyecto, cabe destacar una mejora de la colaboración público–privada con todas las administraciones, especialmente con las locales. “El objetivo es acercarnos a las necesidades del comercio urbano y rural desde la colaboración con el resto de asociaciones comerciales en un espacio común como es la Federación Asturiana de Empresarios y su Mesa de Comercio”, incidió. Entre los anuncios que realizó se encuentra un rediseño del catálogo de servicios de la Unión de Comerciantes “para adaptarlo a las necesidades del comercio minorista”.

Dichos servicios tienen que atender las necesidades de formación, información y acompañamiento legal que pudieran necesitar los pequeños comerciantes, así como dar un impulso a los proyectos de digitalización emprendidos en los últimos meses. “Los objetuivos de Desarrollo sostenible deben ser la hoja de ruta de este trabajo que empezaremos a hacer a partir del 30 de noviembre”, aclaró. Según los estatutos de la Unión de Comerciantes, el pasado 15 de noviembre se abrió el plazo para formalizar las candidaturas. Un plazo que acaba el 29 de noviembre. Solo en el caso de haber más de una candidatura se convocaría una asamblea general para realizar las votaciones en un plazo de 15 días.

Campaña de bonos

Menéndez aprovechó la cita de ayer para valorar el funcionamiento de la última campaña municipal para incentivar el consumo local, la campaña de los bonos de comercio. “Aunque tardaron en arrancar, están funcionamiento bien y hemos pedido al Ayuntamiento que se siga con esta campaña hasta que se terminen los fondos o hasta el 5 de enero, que es la fecha en la que se podrá pedir otra ayuda de 80 euros por persona”, explicó la candidata. “No hay descuentos de ‘Black Friday’ como los descuentos que suponen estos bonos de consumo”, añadió.

La candidatura de Menéndez estará formada por María Rodríguez, Rafael Gutiérrez, José María López, Marta Estrada, Luis Manuel Bobes, Irene Alba Jiménez, Ignacio del Río y María Luisa Gordaliza. Entre las acciones que esta lista quiere poner en marcha se encuentran un intercambio de información y participación con la Federación Asturiana de Empresarios y el intercambio de productos y servicios mediante acuerdos para ahorrar costes.

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