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La intermodal de la Zalia y los viales a El Musel, prioridad en los fondos europeos

El Principado anuncia que el proyecto logístico, al que está a punto de acceder la sociedad estatal Sepides, será el primero de las ayudas

En el centro, parcelas de la Zalia, con la factoría de ArcelorMittal a la derecha. | Marcos León

El proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) lleva más de una década sin que se hayan completado todas las obras de la primera fase y con la venta de solo una parcela de 4.500 metros cuadrados de los 700.000 disponibles. La consolidación de la Zalia es el centro de uno de los cinco proyectos con los que el Principado opta a captar fondos de resiliencia de la UE. El Principado ha pactado con el Ministerio de Transportes priorizar este proyecto, que permitirá construir la estación intermodal de la Zalia, concluir sus accesos ferroviarios y rodados y los accesos a El Musel, incluyendo el desdoblamiento de la AS-19.

Así lo anunció ayer el viceconsejero de infraestructuras del Principado, Jorge García López, durante la inauguración del VII Foro de Transporte Multimodal organizado por Asetra: “El próximo marzo acabaremos el acceso de la Zalia por la Peñona y hemos comprometido también con el Ministerio que el primer gran proyecto para el fondo de recuperación y resiliencia fuera de los mecanismos sectoriales establecidos por Europa, sea precisamente un proyecto que se acerca a los 400 millones de euros para poder realizar la estación intermodal en la Zalia, poder concluir los accesos ferroviarios y rodados”. Aunque sin dar detalles, el proyecto ya lo había anunciado el presidente autonómico, Adrián Barbón, señalando que ascendía a 375 millones de euros y que era uno de los cinco que la administración regional presentaba a los fondos.

El Principado sacará a consulta pública en los próximos días una ley para hacerse con la mayoría accionarial en la Zalia, paso previo a integrar el próximo año en su accionariado a Sepides, sociedad pública que aportará un mínimo de 15 millones de euros para construir la infraestructura eléctrica de la primera fase de la Zalia y que se encargará de comercializar las parcelas para captar grandes empresas, aportando además un canon a la Zalia por la comercialización de las parcelas.

“Esa parte tendrá que ir apoyada con unos accesos al Puerto de Gijón que también hemos metido en este gran proyecto europeo que esperamos que se atienda por parte del Ministerio y el desdoblamiento de la AS-19, porque creemos realmente que el desarrollo de la Zalia potenciará los tráficos tanto marítimos como ferroviarios como de transporte de mercancías por carreteras”, dijo.

Además de acelerar la construcción de los accesos de la Zalia y El Musel (el presidente de Asetra, Ovidio de la Roza lamentaba que sólo haya 100.000 euros en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022 para estos últimos), los fondos europeos para este proyecto también permitirían salvar un obstáculo mayúsculo para una sociedad como la Zalia con una deuda de 120 millones de euros, como es clave la imprescindible estación intermodal, cuya coste inicialmente se había previsto en 56,2 millones de euros. Ahora se está actualizando el proyecto de la intermodal, fundamentalmente en lo relativo a los precios. Para aprovechar los fondos europeos la obra debería de licitarse en 2023.

El PP pide que el Estado cumpla con la Zalia

El presidente del PP de Gijón y diputado autonómico, Pablo González, señaló ayer que su partido apuesta por establecer “una alianza política por El Musel, que permita que el Puerto, vinculado al desarrollo de Zalia, se convierta en la gran terminal logística del norte de España”. González recordó que el 11% del PIB regional pasa por El Musel, que enlaza nuestra comunidad con 124 países y en el trabajan 2.700 personas. En este sentido, ha defendido la necesidad de establecer un frente común político que impida que El Musel salga de las rutas internacionales y ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular pedirá la comparecencia de los consejeros de Administración Autonómica, Juan Cofiño; Industria, Enrique López y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ya que directores generales de sus áreas pertenecen al Consejo del Puerto. Asimismo, ha reclamado al Gobierno del Principado que presione a Puertos del Estado para que invierta para hacer más competitivo El Musel y al Gobierno del Estado para que cumpla sus compromisos en el desarrollo de la Zalia “porque ésta no funcionará si no lo hace El Musel”.

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