Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Humedal acogerá un intercambiador para autobuses urbanos e interurbanos

El plan se financia con fondos europeos y aprovechará un área del centro de la ciudad de gran trasiego de viajeros por la presencia de Emtusa y Alsa

Un autobús de Emtusa, en la plaza del Humedal. | Ángel González

Gijón tendrá un intercambiador para autobuses de transporte urbano e interurbano en El Humedal. Un proyecto para financiar con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llegarán a la ciudad a través del Principado. La Comisión Nacional del Transporte concedió a Asturias 21,6 millones de euros para proyectos que fomenten la movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos. Alrededor de cuatro de esos millones serán para actuaciones en Gijón en proyectos que deben facilitar la intermodalidad de los desplazamientos peatonales con el transporte público urbano e interurbano y avanzar en la oferta de aparcamientos disuasorios.

El intercambiador urbano en El Humedal cumple con las estrategias de movilidad que se tienen tanto desde la concejalía del área en Gijón como desde la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio. De hecho, desde el ámbito autonómico, y en el marco de las competencias del Consorcio de Transportes, se plantea desde hace tiempo un cambio de sistema para que las rutas del transporte metropolitano no se vinculen a un origen y un destino únicos, en una estación concreta, sino que se permita que los autobuses puedan hacer todo un recorrido entre ciudades con paradas en varios puntos de cada una de esas ciudades.

Aún sin una definición concreta de la ubicación y de la ejecución física del equipamiento, lo cierto es que ese intercambiador consolidará una importante actividad de trasiego de viajeros que ya se da, de hecho, en El Humedal y su entorno. Un espacio que, por un lado, es uno de los puntos neurálgicos de la red de los autobuses municipales de Emtusa y, por otro, es el punto de llegada y partida de los servicios que da Alsa tanto a nivel regional como nacional. El entorno es también un espacio de uso mayoritario para desplazamientos peatonales y tiene servicios de taxi y de bicicletas.

El desarrollo de esta iniciativa, aunque más cercana en el tiempo, no puede desligarse del proyecto que Gijón tiene en mente de impulsar una gran estación intermodal que sería la estación central tanto para el ferrocarril como para el transporte por carretera. Ahora mismo el convenio vigente de la sociedad Gijón al Norte ubica esa intermodal frente al Museo del Ferrocarril, pero el estudio informativo, y la voluntad política de los actuales socios de la entidad que gestiona el plan de vías, la plantean en Moreda. De hecho, bajo esa premisa el Ayuntamiento ha presentado un nuevo modelo de diseño urbanístico para todo el suelo del plan de vías.

Para quien considera que la ubicación de la estación intermodal en Moreda hace perder centralidad al transporte en autobús en Gijón este intercambiador se plantea como la alternativa para que la presencia de los autobuses vaya más allá de Moreda. Igual que el metrotrén, con varias paradas hasta su destino final en el Hospital de Cabueñes, es la herramienta para acercar el ferrocarril a todos los gijoneses.

El planteamiento del Gobierno autonómico es apostar por los carriles bus, la prioridad semafórica y los intercambiados urbanos en Gijón pero también en Oviedo y en las comarcas de Avilés, Nalón y Caudal. A eso dedicará esos 21,6 millones de fondo europeos con algunas otras propuestas singulares como el impulso a la movilidad ciclista y peatonal en Siero o la mejora del transporte público en el entorno del Hospital Universitario Central.

Las claves

01 Autobuses. El intercambiador de El Humedal sería para autobuses tanto urbanos como de servicio interurbano.

02 Ubicación. El Humedal es ya zona de trasiego de viajeros, con la presencia de Alsa y centro operativo de Emtusa

03 Financiación. A través de un dinero de fondos europeos para movilidad que se le ha dado al Gobierno regional.

Agenda urbana, movilidad y turismo abren la cosecha de ayudas europeas

Los fondos europeos que deben reactivar la economía tras la pandemia ya están llegando a Gijón. Unos a través del reparto desde otras administraciones, como es el caso del dinero para actuaciones de movilidad que desde la Comisión Nacional del Transporte se han destinado a Asturias y de los que cuatro millones corresponden a proyectos que se harán en Gijón, y otros en respuesta a convocatorias a las que se presentó de manera directa el Ayuntamiento de Gijón. Por esta segunda vía ya hay confirmado 250.000 euros para diseñar la Agenda Urbana de Gijón como el gran marco que fije las estrategias de ciudad de la próxima década. Gijón concurrió a esa convocatoria junto a otras 232 entidades locales. Su proyecto ocupa la posición 30 de las 121 que han recibido luz verde. También están preasignados para Gijón cerca de un millón de euros para actuaciones de transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales, en el reparto de una convocatoria de concurrencia no competitiva con 92 millones para toda España. En su intervención en el debate sobre el estado del municipio, la Alcaldesa también anunció que el proyecto “Gijón/Xixón, identidad, sostenibilidad y digitalización”, había superado una primera criba y se acercaba a esa dotación de cuatro millones de euros que servirían, entre otras cosas, para impulsar la conversión en elementos turísticos de los refugios y baterías militares de la costa local y el albergue de peregrinos en La Calzada.

Compartir el artículo

stats