Las fuertes lluvias que predominan en toda la región han tenido esta mañana especial incidencia en el río Piles, que desbordaba a su paso por el puente de La Guía, con el agua invadiendo la senda peatonal. La lluvia se mantiene prácticamente constante en Gijón desde el pasado domingo, donde ha provocado varios accidentes de tráfico estos días además de problemas en alguna calle, con el derrumbe parcial de una acera en La Tejerona el pasado martes.

El problema en el río Piles podría a ir a peor, pues en momento de bajamar, que fue a las 13.30 horas, el río ya comenzaba a desbordarse en ese tramo. Con la subida de la marea, y dado el oleaje, el agua del mar podría hacer tapón en el desembocadura motivando que el caudal aumentase sensiblemente.

Asturias está en alerta amarilla por precipitaciones que serán más fuertes en la mitad oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Está también activo un aviso por nevadas: a cota se sitúa por encima de los 1000-1200 metros.

Las fuertes lluvias caídas durante toda la noche y la mañana de hoy (a las 9.00 horas en Carreña ya habían caído 50 mm, el valor más alto de España) están complicando especialmente la situación en el Oriente de Asturias, ya que las cuencas de los ríos bajaban con un gran caudal que subió varios metros en las horas matinales. En el Colegio Público de Arriondas recomendaron a las familiar que fueran a buscar a los niños de Primaria por el riesgo de desbordamiento del río. En el hospital de Arriondas ya no se permite acceder al mismo en vehículo, y están ya preparando para desalojar diálisis en el caso de que sea necesario.