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Tabacalera se queda con 422.700 euros para la redacción de un proyecto de obra

La oposición alerta del incremento del “gasto corriente” y de “la escasa inversión” de los presupuestos, que dejan “poco margen” para negociar

La reconversión de la antigua fábrica de Tabacos de Cimadevilla en un gran centro de cultura contemporánea no experimentará grandes avances a tenor de la exigua cantidad asignada en el proyecto de los presupuestos municipales, de 422.700 euros, y para la redacción de un proyecto de obra para el interior del edificio, según se explicó ayer en las últimas comparecencias de los concejales que completaron el titular de Cultura, Manuel Ángel Vallina, y la de Hacienda, Marina Pineda.

En lo que respecta al apartado Cultural, que de los 13 millones asignados 12 millones sean para gastos de personal deja un escaso margen de maniobra, pero resulta llamativa la eliminación de la partida de 50.000 euros para el arreglo y hórreos y paneras. También hay reservada una partida de 80.000 euros para la organización del Festival Aéreo. No constan asignaciones, en cambio, para la promoción del Camino de Santiago, toda vez que tanto este año como el que viene es Año Jacobeo, algo que ha despertado las críticas del grupo municipal del PP. “Se ha perdido una gran oportunidad con el Camino, tanto con no tener albergue como por la falta de promoción de actividades relacionadas para aprovechar estos dos años”, criticó Ángeles Fernández-Ahúja tras la reunión.

En lo relativo a la concejalía de Hacienda, la socialista Marina Pineda también desgranó datos importantes de los presupuestos, en los que se parte de una previsión de ingresos corrientes con un incremento del 7,32%. “Se fía todo al incremento por parte de construcciones y obras porque se confía en el repunte de la construcción, pero ya hemos visto lo ocurrido con Cabueñes”, advierte Fernández-Ahúja.

Entre los datos aportados por Pineda también ha provocado temor el “fuerte incremento” del gasto corriente, como advierten desde el grupo municipal de Ciudadanos, que provoca “una baja inversión”. “Lo que nos cuesta poner en funcionamiento al Ayuntamiento ha crecido en más de cuatro millones de euros, incrementándose también en casi seis millones el coste del funcionamiento de los organismos autónomos y empresas municipales. El entramado municipal nos costará diez millones más a los gijoneses”, denuncia el concejal Rubén Pérez Carcedo, para quien el proyecto presupuestario “deja poco margen de maniobra a los grupos de la oposición para negociar”. “Los concejales se limitan a repetir proyectos y programas que llevan años implementando, apenas hay novedades”, afea.

Interinos para bomberos

En Hacienda también se informó de una partida de 300.000 euros para la contratación de interinos para reforzar el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Gijón. Se incrementará cada uno de los cinco turnos en un efectivo, a pesar de que los bomberos se movilizaron para exigir la contratación de personal fijo que palie la exigua plantilla, actualmente con 75 miembros.

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