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Dolores patón | Concejala de Atención a la Ciudadanía, Distritos y Urbanismo

Dolores Patón, concejala de Urbanismo: “El plan del Muro no es urgente, lo son más las licencias y los barrios degradados”

“En diciembre tendremos noticias del estudio ambiental de la estación intermodal y queremos aprobar el convenio del plan de vías a la par”

Dolores Patón. Marcos León

Dolores Patón es la concejala de Atención a la Ciudadanía, Distritos y Urbanismo, área que acaba de abrir varios melones determinantes para el diseño de la ciudad: la reordenación del “solarón” y la modificación de los planes del Muro y de Cimadevilla. Quiere ir paso a paso.

–¿Es irrevocable la modificación del plan especial del Muro?

–No es irrevocable. Hemos metido la partida en previsión porque lo que no está pintando en el presupuesto municipal tiene difícil encaje. La idea es buscar un consenso político y la participación de vecinos y entidades. Entendemos que el plan hay que renovarlo, porque es de 2004 y en aquella época no se trabajaba con los criterios actuales de sostenibilidad, como ocurre con el soterramiento del tráfico que plantea. Algunas cosas del actual plan no se pueden ni hacer, como el aparcamiento subterráneo en una zona inundable o el vial entre El Náutico y El Humedal sin tener en cuenta el plan de vías o un parking. El plan del Muro debe tener en cuenta el plan de vías, y toda la fachada marítima, del Cerro y Poniente.

–¿Qué plazo se marcan para negociar con los grupos?

–Espero que nos pongamos a trabajar en enero y llegar a conclusiones en un tiempo prudencial.

–¿Cuál es la preferencia del gobierno local, un carril o dos?

–Un carril.

–¿Pueden ceder en eso?

–La decisión no es mía, pero si la mayoría opina de distinta manera, yo entiendo que sí.

–¿Qué ámbito va a incluirse en el plan del Muro?

–Integrará la zona del Rinconín y la Ería del Piles, donde ahora hay proyectos para poner en condiciones esa zona con un desarrollo en el entorno del Rick’s y también se subastaron los terrenos de la Ería.

–¿Cambios en la Ería, donde no se prevén viviendas?

–Los usos de los terrenos están establecidos en el PGO y tendrán que adaptarse a la ficha.

–Costas planteó que se retranquee el Muro ante la subida del nivel del mar.

–Veo improbable que vayamos a contemplar eso ahora mismo.

–¿Tiene claras las claves del futuro plan?

–El Muro debe ser un sitio donde el peatón mande, hay que mejorar las zonas ajardinadas, solucionar el aparcamiento y dar vida al paseo con actividades deportivas, lúdicas, hosteleras y comercios.

–¿Qué alternativas hay ante la falta de aparcamientos?

–Estudiamos aparcamientos disuasorios en la zona, pero no en el Muro. También se puede aprovechar el de la avenida de Castilla.

–¿Los técnicos miran ya alternativas para ese plan del Muro?

–No y para mí tampoco es ninguna urgencia. Me preocupa más solucionar el problema de las licencias y los barrios degradados.

–¿Y el plan especial de Cimadevilla?

–Es más urgente que el del Muro. Es de 1992 y con ese plan tan viejuno y al ser un entorno BIC (Bien de Interés Cultural), cualquier actuación que haya que hacer, tanto pública como privada, genera una tramitación larguísima. En cuanto tengamos el presupuesto cargado, licitaremos la asistencia técnica y también buscaremos el consenso. Nosotros marcaremos unas pautas para regular los usos, garantizar la accesibilidad... Creo que es una oportunidad para activar la vida en el barrio. Los objetivos también serán la rehabilitación y regeneración urbana.

–¿Además del hotel de cinco estrellas en la antigua sede del Puerto, se autorizarán más negocios hoteleros u hosteleros?

–Una de las cuestiones que tenemos que solucionar con el plan especial es la estrategia de usos hoteleros y hosteleros y ver también cómo regulamos las viviendas de uso turístico.

–Han presentado una nueva propuesta para el plan de vías. ¿No falta concreción?

–Es un esbozo con la idea, nada definitivo. Busca una ordenación sostenible y una mejor integración con Poniente y el resto de la ciudad. Nuestra idea es que se incluya mediante una modificación del proyecto de urbanización que se está tramitando ahora.

–¿Cuándo puede haber parcelas a la venta en el “solarón”?

–Gijón al Norte tendrán que contratar la modificación del proyecto y a partir de ahí licitar las parcelas. Entiendo que le debería de correr toda la prisa del mundo.

–¿Y para cuándo estará la declaración ambiental del estudio informativo de la intermodal?

–Nos han comentado que faltan semanas y en diciembre tendremos noticias. Queremos que la aprobación del nuevo convenio vaya a la par para que no pasen los plazos, porque la duración de un convenio es de cuatro años.

–¿Ya hay financiación?

–Se estudiarán todas las opciones. Pero yo creo que no sea mayor problema. La banca está dando los créditos a las administraciones prácticamente a coste cero.

–Los ferroviarios dudan de que vaya a haber estación intermodal por el intercambiador de autobuses en El Humedal.

–Un intercambiador es una parada. Lo único que se pretende es ordenar las líneas de autobús y que sea complementario al metrotrén.

–¿De todos los proyectos, cuáles van a concluir este mandato?

–Vamos a iniciar el plan de Cimadevilla seguro, espero que seamos capaces de llegar a un acuerdo para iniciar el plan especial del Muro. Y espero que estén iniciadas ya todas las obras de los barrios degradados y ver que se licite el proyecto de obra del plan de vías y la intermodal, lo que significaría que ya no hay vuelta atrás en la estación.

–¿Cuándo se volverán a licitar obras para los barrios degradados?

–Es probable que en cuestión de un par de semanas tengamos contratadas ya todas las modificaciones de los proyectos y el año que viene se licitarán las obras de todos, sin esperar a que esté cargado el presupuesto municipal, porque podríamos hacer una anticipación de gasto. Esto es prioritario para el equipo de gobierno y para la Alcaldesa en primera persona.

–¿En cuanto pueden incrementarse los costes de las obras?

–Sobre un 25%.

–Han alegado contra las catas de fluorita en varias parroquias. ¿Piden que no se haga?

–No podemos decir lo que se hace o no porque nos guste o no, y para prueba ahí tenemos la ITV de Granda. Desde Urbanismo sólo podemos aplicar la normativa. La mina es competencia del Principado.

–¿Cómo va el desatasco en la concesión de licencias municipales?

–Ahora mismo llevamos el registro al día. La obra menor va francamente bien y estamos dando licencias solicitadas este mismo mes. Las de terrazas también las tenemos al día. Y estamos empezando a trabajar con la obra mayor. Esperamos que en el primer trimestre de 2022 el departamento de licencias sea otra cosa ya.

–¿Está notando tirón en el sector inmobiliario?

–Sí. En parcelaciones de fincas de la zona rural para edificar hay un incremento muy alto respecto a lo que se estaba tramitando antes. Y hay mucha obra nueva en solares que llevaban años parados. La patronal nos dice que hay demanda de vivienda y que necesitan suelo. Tanto eso como la rehabilitación esperemos que generen un montón de trabajo.

–¿Qué me cuenta del proyecto del ampliación del Parque Científico y Tecnológico?

–Es el proyecto estrella de esta ciudad ahora mismo. Es el futuro de esta ciudad para generar empleo de calidad. En el primer trimestre de 2022 esperamos aprobar definitivamente el proyecto de urbanización y el plan especial, licitar las obras de la primera fase y que puedan comenzar a final de año.

–¿El nuevo vial entre el parque de Hermanos Castro y el recinto ferial para cuándo?

–Se licitará en 2022. Lo ha pedido la Cámara de Comercio y nos parece razonable.

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