Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La manifestación de ayer en la plaza Mayor. | | MARCOS LEÓN

Suma de descontentos en la plaza Mayor: las claves de la manifestación contra el gobierno local

“Estamos hastiados”, claman los participantes en la protesta, marcada por la lluvia

Una “manifestación de manifestaciones” para canalizar el descontento con las políticas del gobierno local de Ana González, como la semipeatonalización del paseo del Muro, el cierre del anillo navegable o la supresión de la feria taurina de Begoña. Una reacción a dos años y medio de mandato del PSOE e IU. Bajo esas premisas protestaron ayer ocho colectivos bajo la lluvia en la plaza Mayor: Stop Muro, la Plataforma contra la cooficialidad, la Federación de asociaciones de vecinos de la zona rural “Les Caseríes”, la Plataforma ITV en Granda no, la Federación taurina del Principado, la Plataforma de vehículos sin distintivo ambiental, piragüistas del Grupo Covadonga y otros clubes y la recién fundada asociación Gijón Participa. “Basta ya de medidas ideológicas”, fue el lema que los unió.

Los piragüistas del Grupo Covadonga durante la protesta.

La “gran concentración contra la deriva autoritaria del Ayuntamiento de Gijón”, como se dio en llamar a la protesta, estuvo marcada por el temporal. El mal tiempo restó mucha afluencia, según los organizadores. Los que fueron aguantaron estoicamente bajo el diluvio. Debajo de los paraguas se pudieron ver a miembros de la oposición de Ciudadanos (José Carlos Fernández Sarasola y Rubén Pérez Carcedo), Foro (Jesús Martínez Salvador, Pelayo Barcia y Montserrat López Moro), el PP (Ángeles Fernández–Ahúja) y Vox (Eladio de la Concha). También estuvo el concejal no adscrito Alberto López-Asenjo.

Una pancarta contra Ana González en la protesta.

El grueso del acto se centró en los ocho discursos de los convocantes. Por Stop Muro tomó la palabra su portavoz, Montse Medina, quien exigió que la avenida de Rufo García Rendueles recupere el doble sentido. Afeó la postura de Ana González respecto a la comisión del Muro por “descalificar al colegio de Arquitectos”. “Ya se ha acabado el estado de alarma y era una medida provisional”, afirmó. “Dicen que el tráfico es asumible, pero sufrimos atascos y follones. Hay gente de la zona rural que tarda lo mismo en venir al centro que a Oviedo”, remató.

Por parte de “Les Caseríes” tomó la palabra Miguel Llanos, secretario de la Federación y presidente de la asociación de La Pedrera, que cargó contra “el abandono de la zona rural”. Un abandono que describió Manuel González-Posada, el presidente de esta entidad. “Llevamos cuatro décadas de democracia y ninguno de los gobiernos del PSOE que ha habido en Gijón ha mirado nunca para las parroquias. Estamos hastiados porque tenemos los mismos problemas de siempre: internet, la falta de transporte público y la mala limpieza de los ríos”, incidió.

Beatriz Zapico, portavoz de la Plataforma contra la cooficialidad, se refirió al taller celebrado hace semanas en el Jardín Botánico en el que hubo varios pases de un cuentacuentos solo en asturiano. “El bable no se puede usar en actividades culturales para excluir a quien no lo hablan. No queremos imposiciones que generen exiliados lingüísticos. El bable lo habla muy poca gente. No estamos contra la llingua, pero que respeten a los que no queremos hablarla”, dijo. Pilar Granjo, portavoz de la Plataforma ITV Granda no, recordó que los vecinos de la parroquia siguen a la espera de que prosperen las medidas cautelares para frenar la estación de Itvasa. “No se tenía que haber dado esa licencia”, lamentó.

Varios jóvenes piragüistas del Grupo Covadonga protagonizaron una de las protestas más llamativas. Tres niños subieron al escenario para interpretar en vivo y en directo la canción “El Anillo Dura”, una adaptación irónica del tema de Rosalía “Con Altura” cuya letra reclama mantener el anillo navegable del Piles. “No nos podemos cargar una instalación deportiva con tanta tradición. El piragüismo y la renaturalización del río deben ser compatibles”, incidió en representación de los piragüistas la entrenadora grupista Almudena Ávila. Quien tuvo un tono muy vehemente fue Dionisio Montero, el tesorero de la Federación Taurina del Principado, que tildó de “sacrilegio” la supresión de los espectáculos taurinos en la ciudad, que calificó de “capricho”.

Cerraron el acto (en el que también pudieron verse mensajes de los vecinos de El Pisón por la depuradora de la zona Este), Dionisio Timón, portavoz de la Plataforma de vehículos sin distintivo ambiental, y Toño Migoya, de la asociación Gijón Participa. El primero concluyó diciendo que la nueva ordenanza de Movilidad “lastrará a la gente con menos recursos” al impedir que los coches más antiguo puedan aparcar a partir del año que viene en el Centro. Y Migoya reclamó a la Alcaldesa “solidaridad” y más implicación a la hora de solicitar inversiones para mejorar el internet de la zona rural.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.