Laura Tuero, portavoz municipal de Podemos-Equo, mantuvo ayer un encuentro con miembros de la asociación vecinal Nuestra Señora de Covadonga de Roces. La formación morada exigió que el gobierno local concrete el plan de reforma para el barrio, comprometido ya durante el primer mandato con Foro Asturias (año 2011). “Lo que este equipo de gobierno demuestra es que no tiene ningún interés en solucionar de forma real las demandas de los vecinos”, sentenció Tuero, en relación a los plantes para regenerar la zona con fondos europeos.

José Ángel Morán, vecino del barrio que colabora con la asociación Nuestra Señora de Covadonga –aunque aclara que no forma parte de la junta directiva–, repasó ante la concejala un cronograma nada alentador: “Llevamos diez años esperando, diez años de enfrentamientos porqe algunos políticos no estuvieron a la altura. Ahora, en el barrio, cada vez estamos peor, cada vez más problemas”, señaló. Los que más preocupan, los sociosanitarios: “La falta de eficiencia energética en los edificios, da hasta problemas de salud”, sentenció Morán.

La anterior alcaldesa, Carmen Moriyón, prometió doce millones de euros para el barrio. “Los vecinos hicieron entonces todos los trámites, pero el Ayuntamiento no respondió de la misma manera. Nada supimos hasta que, este mandato, la Alcaldesa (Ana González), nos anuncia que quiere avanzar en el proyecto a través de los fondos europeos. Desde ese momento, no se ha concretado nada”, afirmó el vecino.

Concreción. Es la principal reclamación de Podemos-Equo. Según Tuero, “no fue hasta cinco meses después de anunciarlo en prensa, en diciembre de 2020, cuando la concejala de Urbanismo, Dolores Patón, y la Alcaldesa explicaron el proyecto de su plan para Roces”. “Con explicaciones vagas y generales”, añadió. “Esto es más preocupante cuando se está hablando de cosas ta escandalosas como derribar edificios de viviendas y construir a ciertas alturas”, remató.

La concejala de la formación morada destacó que “siguen haciendo políticas de espaldas a la ciudadanía, igual que en aquel plan de barrios a cuatro años que presentó el equipo de gobierno al inicio del mandato y que no había consultado con nadie”. Sobre Roces, concluyó: “Estamos hablando de gente muy mayor, de personas que no tienen accesibilidad en sus viviendas y de edificios muy antiguos que necesitan también medidas de sostenibilidad”.