La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Veterinarios, protectoras y el albergue de Serín estarán en el nuevo consejo de Salud Animal

Los colectivos vecinales y los cuidadores de colonias felinas también se sentarán en el órgano, con dos cargos designados por la Alcaldesa

El albergue de perros de Serín.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón aprobó ayer el proyecto de reglamento del Consejo de Salud Animal, órgano consultivo del Ayuntamiento en el que se dará voz a las federaciones vecinales, a representantes de protectoras de animales, de cuidadores de colonias felinas, dos personas que desarrollen actividades destacadas en este ámbito –nombradas por la Alcaldía–, además del Colegio de Veterinarios y del albergue de animales de Serín. La creación del nuevo órgano tiene un doble objetivo; promover el bienestar animal y la convivencia pacífica entre personas y animales en el concejo. El futuro órgano estará integrado también por representantes de los grupos políticos municipales y del Principado, junto a los concejales de Salud Animal, Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente y presidido por la Alcaldesa o el edil en quien ella decida delegar.

La aprobación de este reglamento requerirá de una tramitación que incluye un periodo de información pública y la presentación de alegaciones por la oposición en la comisión de Pleno, antes de su aprobación definitiva y publicación en el BOPA. Luego se podrá activar este nuevo órgano de participación ciudadana del Ayuntamiento sobre un área que la portavoz del gobierno, Marina Pineda, destacó ayer que “desde que llegamos al gobierno municipal, este gobierno ha demostrado una especial preocupación por este ámbito, hasta el punto de crear una concejalía que expresamente se dedica a esta materia”.

Además de el paso dado ayer para crear el Consejo, la portavoz del gobierno local anunció que en el plazo de unas semanas también se habrá aprobado el proyecto de la nueva ordenanza de salud animal.

Los dictámenes del futuro Consejo de Salud Animal no serán vinculantes, pero el órgano tendrá competencia para recibir información, para debatir e intercambiar experiencias en materia de convivencia y gestión de la salud de los animales domésticos de compañía y podrá emitir propuestas al equipo de gobierno. Entre sus competencias estarán las propuestas de campañas de sensibilización.

Foro incidió por su parte en que la aprobación del proyecto de reglamento del consejo llega “con dos años de retraso, después de que el equipo de gobierno hiciera desaparecer el Consejo de Bienestar Animal” creado en el anterior mandato. Los ediles de Foro Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia se reunieron ayer con la presidenta de Gijón Felino, Elena Vigil-Escalera, quien les indicó que existe “inacción” en la gestión del albergue, teniendo que asumir gastos las asociaciones.

Compartir el artículo

stats