La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recinto ferial, con 670.895 visitantes este año, recupera la mitad de su actividad

Los eventos fueron en aumento en el último trimestre, lo que despierta el optimismo en la Cámara tras un 2021 con 74 citas durante 138 días

Visitantes en el recinto Luis Adaro durante la pasada edición de la Feria Internacional de Muestras. | Ángel González

El recinto ferial Luis Adaro cerrará el año con unas 670.895 visitas en los 74 eventos organizados en el mismo con 138 días de actividad en las instalaciones. Estas son las estimaciones de la Cámara de Comercio de Gijón, teniendo en cuenta que hasta el pasado día 2 de diciembre ya se habían recibido a 623.699 visitantes y que aún faltaban siete eventos por celebrarse, incluyendo los primeros días de Mercaplana –que esta año vuelve a celebrarse de manera presencial– y la II Feria del Vehículo Seminuevo y kilómetro 0, entre otras citas. Las cifras son significativamente superiores a las del primer año del coronavirus, pero apenas la mitad de las de 2019, el último ejercicio anterior a la pandemia, toda vez que durante este 2021 también han existido restricciones por la pandemia sanitaria. Desde la directiva cameral, no obstante, y a tenor de la abultada agenda del último trimestre de este año, mira con optimismo al 2022, con varios congresos ya cerrados.

La actividad del recinto ferial gijonés se ha recuperado considerablemente frente al año negro que fue 2020, con sólo 22 eventos, 59 días de actividad y 57.354 visitas al mismo, en un ejercicio marcado por el confinamiento y por la imposibilidad de celebrar la Feria Internacional de Muestras de Asturias por las restricciones sanitarias marcadas desde el Principado.

Aunque la recuperación se ha notado este año, las cifras aún están muy lejos de las anteriores a la pandemia, en especial si se las compara con las de 2019, el mejor año de la historia del ferial, cuando se organizaron 144 eventos, 273 días de actividad y 1.428.177 visitantes.

La cifras de este 2021, en comparación con el último anterior a la pandemia, reflejan que se ha recuperado la mitad de la actividad, con un 53,02% menos de visitantes en 2021 que en 2019 y un 49% menos tanto de días de actividad como de eventos. Se trata de un panorama que va más allá del descenso de visitantes durante el principal acontecimiento del año, la Feria Internacional de Muestras de Asturias que este agosto cerró las puertas de su 64º. edición con 497.412 visitantes, un 31,33% menos que en la edición de 2019 en la que se batió el récord con 724.314 visitas. Cabe recordar que el aforo estaba limitado.

Si la recuperación de este año ha sido parcial, el buen síntoma de cara a 2022 es que la actividad del recito ferial fue de menos a más en el año que está acabando. Como ejemplo, en los tres últimos meses de este año 2020 ya se han celebrado o están programas 35 ferias, congresos y otras actividades, más que en los siete primeros meses del ejercicio, en el que la Feria acogió sólo 30 eventos. Además de poder recuperar FIDMA, fue a partir de septiembre cuando empezó a notarse una mayor intensidad en la actividad del recinto ferial, incluyendo una edición de Agropec con una importante afluencia, de 49.982 personas, a finales de septiembre. En cuanto a los congresos, el de mayor participación fue el de Ingeniería Hospitalaria que reunió a 1.500 asistentes entre el 27 y 29 de octubre pasados.

Las últimas citas del año

En lo que resta de diciembre, el recinto ferial todavía mantiene actividad, especialmente con Mercaplana, del 23 de diciembre al 4 de enero. También está prevista, del 10 al 12, la II Feria del Vehículo seminuevo y km 0; la asamblea de la Asociación Española de la Raza Asturiana de los Valles, el día 19; la entrega de becas del Grupo Covadonga, el día 16; y la II feria FP dual, el día 14. Este fin de semana, por ejemplo, Ecologistas en Acción celebró su asamble nacional.

Compartir el artículo

stats