Nuevo paso para la nueva zona verde en La Calzada. El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicó ayer las actas de ocupación por expropiación en las calles Costa Rica, Colombia y Bolivia –que incluye viviendas en mal estado– para el acondicionamiento de una nueva zona verde. Hace solo unas semanas, el servicio administrativo de la concejalía de Urbanismo ya había iniciado el trámite para el abono de 264.000 euros, repartidos entre tres propietarios y los herederos de una cuarta.

La publicación de ayer en el BOPA tiene un carácter informativo, porque la vía administrativa para la reclamación se da por agotada. Se trata de una esperada actuación, la de la nueva zona verde de La Calzada, cuyos trámites se iniciaron oficialmente el mes de mayo del año pasado. Fue entonces cuando la Junta de Gobierno aprobó el inicio del expediente de expropiación de las parcelas en las calles Colombia, Costa Rica y Bolivia.

Principio de un proyecto y final para una larga reivindicación. Porque los vecinos de la zona habían reclamado ya al Ayuntamiento atención para este punto del barrio. Lo que realmente preocupaba a los vecinos era “el mal estado” en el que se encontraban unos edificios. Que suponían, apuntaban, un “riesgo para los viandantes y conductores”. Ahora, ya con los trámites administrativos prácticamente finalizados, ese espacio se convertirá en una zona verde con un tratamiento singular. Forma parte de las ecomanzanas que el gobierno municipal quiere desarrollar en la ciudad.