La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Indignación en Cenero por la falta de internet y de cobertura

“Llevamos así más de un día, y nadie nos da explicaciones”, clama la asociación vecinal

Una vista de la parroquia de Cenero. Ángel González

Indignación en la parroquia rural más grande del concejo: cientos de vecinos de Cenero llevan más de un día sin cobertura móvil –o con servicio intermitente, dependiendo de la compañía operadora– y sin conexión a internet. “Llevamos así más de veinticuatro horas y nadie nos ha dado ninguna explicación, esto es el colmo”, clamó ayer a última hora de la tarde Consuelo González, la presidenta de la asociación de vecinos “Los 16 de la Abadía de Cenero”.

Los problemas comenzaron en la tarde del lunes. Fue entonces cuando la red empezó a fallar: “Creíamos que sería un problema puntual, que en una hora o poco más estaría solucionado”, destacó Consuelo González. Lejos de arreglarse, fue a peor: “Luego ya dejó de funcionar internet y hasta la televisión falló durante la tarde de ayer (por el lunes) y la noche”, explicó la representante vecinal. Recordó que una gran parte de la parroquia no puede conectarse a internet, y otra únicamente a través de satélite: “Los que tenemos satélite llevamos desde el lunes a oscuras, como podría decirse”, matizó la representante vecinal.

La “desconexión” de Cenero lleva ya un tiempo generando polémica. Actualmente, según los datos oficiales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, hay algo más de 3.000 vecinos en Gijón sin acceso a banda ancha. Son los que ocupan las denominadas “zonas blancas”: lugares con internet a una velocidad de 300 megabytes por segundo o menos. Y de esos 3.000 vecinos, siempre según los datos oficiales del Ministerio, mil están en la parroquia de Cenero.

“No se acuerdan de nosotros para nada, solo para pagar los impuestos”, apuntaron a este diario vecinos de Salcedo. Este barrio es la “zona cero” de la desconexión rural. Una prueba más de esa “falta de atención”, destacó ayer Consuelo González, es que nadie les ha informado aún de la razón por la que llevan más de un día totalmente “desconectados”. “Dicen que apuestan por la zona rural, pero luego pasan estas cosas”, señaló. E hizo hincapié en la “necesidad” de mejorar las conexiones en los pueblos: “Cada vez hay más trámites que solo podemos hacer por internet”.

Compartir el artículo

stats