Con el inicio de año, la Cámara de Comercio de Gijón se ha fijado ya varios objetivos tras completar un curso en el que “la celebración de numerosos eventos fue modélica en materia de seguridad sanitaria, de manera muy especial en la Feria Internacional de Muestras de Asturias con sus decenas de miles de visitantes, lo que convirtió la cita en referente nacional e internacional de control sanitario eficiente, ágil y cómodo”. “El pasado más reciente nos enorgullece, pero debemos mirar al futuro para seguir ayudando a nuestras empresas, las de toda Asturias, y de forma muy especial a las que forman el entramado socioeconómico de nuestra demarcación demográfica”, valora el presidente cameral, Félix Baragaño.

Entre los retos para 2022 está sentar las bases “para la modernización del recinto ferial, diseñando un espacio del siglo XXI que sea sostenible energéticamente, totalmente adaptado, digitalizado y bien comunicado”. Para ello, advierte Baragaño, “es esencial el proyecto del nuevo vial paralelo al parque de los Hermanos Castro”. Y para ello trabajarán con la intención de lograr financiación de los fondos europeos Next Generation.

Además, destaca otros retos fundamentales a desarrollar en 2022, y que se repiten sistemáticamente en el mensaje de los últimos años porque ahí siguen pendientes. Cita la estación intermodal y el metrotrén de Gijón, el soterramiento ferroviario de Langreo, la alta velocidad, los accesos a El Musel y la Zalia (y su subestación eléctrica), la regasificadora, autopista del Mar, ampliación del Hospital de Cabueñes, plan del Muro, cúpula de la iglesia de la Laboral, desarrollo urbanístico de la Ería del Piles o la autovía del sur occidente. “El decidido apoyo al desarrollo empresarial debe ser la batuta que guíe las políticas de índole económico”, señala Baragaño.