Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos del San Vicente serán traslados al Patronato, algunos de ellos en aulas modulares, tras quedar descartada la Laboral

Los dos colegios firmarán en los próximos días el acuerdo

Entrada al Patronato San José. Marcos León

La Consejería de Educación ha ofertado trasladar a los 670 alumnos del Colegio San Vicente al Patronato San José tras quedar descartada la opción que pasaba por ocupar espacios de la Laboral en régimen de alquiler, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA. Técnicos de la consejería acompañados por la dirección, la propiedad y la titularidad de ambos centros gijoneses, han visitado ya las instalaciones y han comprobado las posibilidades del inmueble. La propuesta consiste en aprovechar un total de 18 aulas disponibles y acondicionar otros espacios alternativos, como la biblioteca o la sala que se utiliza como gimnasio de los primeros cursos de Primaria. Además, el Patronato San José dispone de margen suficiente en el exterior para instalar las aulas modulares necesarias para albergar al alumnado que no cuente con sitio dentro del edificio principal.

 Esta solución excepcional requiere de la firma previa de un acuerdo privado entre los centros educativos, que tienen concertadas las enseñanzas de Infantil, Primaria y Secundaria. Ambos edificios pertenecen a la Congregación de las Hijas de la Caridad, aunque la titularidad del San Vicente corresponde a la Fundación Educere. Por su parte, la Consejería de Educación, con la intención de proteger los derechos del alumnado escolarizado en el Colegio San Vicente de Paúl, ya ha iniciado de oficio el procedimiento para dictar una autorización provisional, hasta final de curso, que habilite esta nueva organización. Ahora, la titularidad del centro podrá alegar cuál es la situación y solicitar el traslado temporal al Colegio Patronato San José. Los dos centros firmarán en los próximos días un acuerdo. "Este proceso lleva tiempo y esperamos poder realizarlo con celeridad", indica la dirección del San Vicente.

Críticas de la oposición

Las conversaciones para elegir un equipamiento siguen en el aire después de varios días, lo que ayer motivó las críticas de varios grupos municipales de la oposición, que piden tanto al gobierno local como al Principado una solución cuanto antes, “por el bien de los niños y de sus familias”. “Con buena voluntad por parte del equipo de gobierno, ofreciendo espacios municipales, se podría solucionar este problema. El Ayuntamiento tiene y debe ayudar a buscar soluciones”, exigió Montserrat López Moro, edil de Foro Asturias, que urgió a que “todos los grupos políticos debemos sumarnos a buscar soluciones, lejos de planteamientos ideológicos”.

En una línea similar se pronunció Ángeles Fernández-Ahúja, concejala del PP, para quien “cualquier traba burocrática, posicionamiento ideológico o un pasarse la pelota de una administración a otra esta fuera de lugar resultaría indeseable”. “Las familias necesitan ya una respuesta, es de máxima necesidad”, sentenció.

Compartir el artículo

stats