La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ecologistas recelan del asfalto que absorbe partículas contaminantes: “Es marear la perdiz”

Los vecinos de La Calzada reciben con prudencia el plan, que se probará en la ecomanzana: “Si sirve para paliar el problema es bien recibido”

Calle los Andes y entorno de la calle Bolivia en La Calzada. Ángel González

Con recelo y sin mucha confianza entre los ecologistas, y con algún viso de esperanza entre los vecinos. Así se ha recibido el proyecto que estrenará en La Calzada un tipo de asfalto único en España, modificado con nanopartículas, para reducir la contaminación, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. “Es marear la perdiz, puro maquillaje”, señala Paco Ramos, de Ecologistas en Acción. “Es todo de cara a la galería, pero lo verdadero importante es que sea acabe la contaminación de una vez, y el problema siguen siendo los 300.000 camiones que pasan por Cuatro Caminos al año”, reflexiona José Luis Fernández Peón, representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana (FAV) en la Plataforma Contra la Contaminación.

La investigación, que se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN)-CSIC, con sede en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio), se materializará próximamente con la firma de un convenio con el Ayuntamiento para un plan piloto único en España. Se buscará probar asfalto modificado con nanopartículas que degradan los contaminantes al contactar con el suelo y será el entorno comprendido entre la avenida de la Argentina y la calle Los Andes, con especial incidencia en el entorno de la calle Bolivia, donde se aplique. “Todo lo que sirva para paliar el problema de la contaminación es bien recibido”, explica Carlos Arias Cancio, líder vecinal de La Calzada. “Es algo sorprendente, no había oído nada de este tipo de asfaltos, todo lo que sea innovación, que repercute en el bienestar real del barrio, hay que tenerlo en cuenta”, añade Arias, antes de matizar también la necesidad de tomar medidas efectivas ante la preocupación por la salud de los vecinos: “Llevamos unos días con el ambiente bastante cargado. La situación va a peor. Es necesario actuar”.

Paco Ramos, no obstante, recuerda que siguen sin aplicarse las medidas más efectivas para frenar la polución, una denuncia que ha motivado movilizaciones y actos de visibilización por la ciudad en los últimos meses. “Hay que controlar la fuente de emisiones, está escrito y definido”, indica, para añadir después: “Se puede investigar en todos los aspectos, pero los problemas del oeste de Gijón no se arreglan cambiando los tipos de asfaltos”.

José Luis Fernández Peón destaca también que “las partículas están en el aire suspendidas y las respiramos” y añade que el problema real sigue sin abordarse: “Que se dejen de tanto rollo de tráfico, porque el problema son las PM2 y PM10”. De hecho, según los ecologistas acumulan ya tres días con índices disparados.

Compartir el artículo

stats