Podemos llevará al próximo Pleno y a la Junta del Principado sendas proposiciones para exigir la reapertura de la unidad pública de desintoxicación de Gijón, “desmantelada” durante la pandemia. La edil Laura Tuero y el diputado Daniel Ripa comparecieron ayer con Javier Civieta, delegado de asuntos sanitarios de la federación de asociaciones de vecinos (FAV), para protestar en lo que entienden que ha sido un cierre “encubierto” usando “como excusa” la crisis del coronavirus. “No podemos perder este servicio, mucho menos ahora”, criticó Tuero. Este diario había publicado a inicios de este mes que el cierre de esta unidad coincidía ahora con un repunte en las consultas por consumos abusivos de sustancias que, en Gijón, no pueden tratarse hospitalariamente en la red pública desde ya casi dos años.

Ripa, por su parte, explicó que no reabrir esta unidad implica el riesgo de que este tipo de recursos sanitarios “se privaticen”. “No se puede dejar a los pacientes vulnerables en un momento clave”, reprochó.

Civieta, por último, ve en el cierre de esta unidad algo similar a lo ocurrido con los centros de salud en horario de tarde, que a raíz de la pandemia pasaron de once a cuatro para poder doblar los circuitos. “No tienen ninguna voluntad de recuperarlos y ahora dicen que no hay médicos, que es un bulo. Todo son excusas”, aseguró: “Se suponía que los servicios sanitarios se tendrían que ir acercando cada vez más a los ciudadanos y ahora se están recentralizando en Oviedo”. “La ciudadanía ya no aguanta más y llevaremos una proposición a Pleno este mismo jueves”, apostilló Tuero. Ripa hará lo propio “en unas semanas” en la Junta.