“Los últimos datos de la Seguridad Social certifican que Gijón ha pasado de ser el motor de la creación del empleo en Asturias a estar por debajo de la media regional”. Esa es la sentencia de Pelayo Barcia, actual edil de Foro en la oposición y antes director general de Empleo en gobierno, tras cotejar los cierres de 2021 y 2019.

“Del 31 de diciembre de 2019 al 31 de diciembre de 2021 el número de cotizantes en Gijón ha pasado de 79.136 a 79.137 afiliados. Un solo cotizante más que antes de la crisis sanitaria”, afea Barcia que completa su reflexión con un “en ese mismo periodo en Asturias se incrementaron en 3.660 ocupados y en España en 442.176”. El análisis de Barcia tendrá continuidad el jueves en el Pleno donde ha pedido la comparecencia del edil de Empleo.

Con un “compramos tu vivienda vacía y sin reformar. Rápido y sencillo” anima desde hoy la Empresa Municipal de la Vivienda a los propietarios que estén interesados en venderles unas propiedades que luego se dedicarán a alquiler social. Emvisa tiene un presupuesto de 350.000 euros para incrementar en cinco viviendas del parque municipal así que los pisos no pueden costar más de 70.000 euros.

Hay también limitaciones territoriales porque Emvisa busca en las calles de los distritos Oeste, Sur y Oeste y de espacio: una superficie mínima útil de 30 metros cuadrados para las viviendas de un dormitorio, de 45 para las de dos dormitorios, y de 65 para las de tres dormitorios. El plazo para presentar ofertas a Emvisa se prolongará durante un mes.