La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lara Martínez Fernández Gerente de Divertia

“El objetivo es que Gijón recupere este verano su Semana Grande de siempre”

“Valoraremos la propuesta de Carlos Zúñiga para dar toros en El Bibio, y si la plaza está disponible en esas fechas su solicitud tendrá cabida”

Lara Martínez, en la Casa de la Palmera, sede de Divertia. JUAN PLAZA

Primero fue la recuperación de la cabalgata de Reyes, y el desfile del Antroxu está a punto de convertirse en realidad. Ahora, el objetivo de la empresa municipal Divertia es devolver a Gijón su Semana Grande de siempre, tras dos años de aforos reducidos. En breve, tal y como desveló LA NUEVA ESPAÑA, licitarán el contrato para el espectáculo pirotécnico de los fuegos, al tiempo que diseñan la programación para los conciertos de Poniente y la plaza Mayor. Lara Martínez Fernández (Gijón, 1978) es gerente de Divertia.

–¿Todo listo para recuperar el Antroxu con desfile y charangas?

–Estaremos pendientes de la evolución sanitaria, pero parece que para el Antroxu, a finales de febrero, todo estará mejor que ahora y se recuperarán el concurso de charangas y el desfile. También se disfrazará a Pelayo, realizaremos el pregón en el Ayuntamiento y las charangas estarán muy presentes en la ciudad.

–¿Cómo disfrazarán a Pelayo?

–Todavía no lo sabemos.

–Las Navidades fueron el primer paso hacia la normalidad. ¿Qué balance hace?

–La valoración debe adaptarse a la situación y es muy buena, no solo por el numero de actividades sino por la acogida en la ciudad y la calidad de las mismas. Se hicieron nuevas iniciativas, como el bus turístico navideño, que funcionaron muy bien.

–Hubo críticas a la cabalgata por falta de música y animación. ¿Fue un poco sosa?

–El día de la cabalgata llovió mucho por la mañana y las carrozas de música llevan electrificación; entonces, por una cuestión de seguridad, se decidió que no salieran. Fue por seguridad, que creo que no es algo cuestionable. Y es cierto que hubo dos bandas que, por culpa de la nieve, al venir de otra comunidad autónoma, no pudieron llegar.

–¿Se recupera el teatro Jovellanos del efecto de la pandemia?

–Siempre se debe buscar la parte positiva. Una situación tan dramática como esta lo que nos permitió demostrar es la apuesta de este Ayuntamiento por la cultura como pilar fundamental del desarrollo urbano, la apuesta y el compromiso con las compañías asturianas, reprogramando todo lo que se tuvo que cancelar. Y también la puesta en marcha del ciclo Encaja2, uno de los proyectos que mejor están funcionando y mejor acogida están teniendo, además de su trascendencia fuera de Gijón. Ese ciclo nos pone en la proa cultural, que tanto echábamos de menos.

–Ahora ya no hay limitaciones de aforo en el teatro.

–Estamos al cien por cien y programando con normalidad. Es cierto que a veces se tienen que hacer algunas cancelaciones por culpa de algún positivo, pero afrontamos este 2022 como la recuperación de esa normalidad en el Jovellanos.

–Han comenzado a pensar en el verano y el objetivo es recuperar los fuegos y los conciertos de Poniente y la plaza Mayor.

–Salvo un cambio radical de la situación, podremos tener fuegos, claro. Este verano tenemos en mente una Semana Grande normal, como la de siempre, con conciertos en Poniente y en la plaza Mayor.

–¿Repetirán las actividades por todos los barrios?

–Nuestro compromiso con los barrios quedó patente desde 2019 y se intensificó en 2020 y 2021, compensando la falta de grandes conciertos. Se mantendrá y equilibrará con una Semana Grande al uso.

–¿Habrá Festival Aéreo?

–Habrá una reconversión en un evento mucho más amplio que será la Fiesta del Cielo. Será con una programación más extensa. Habrá una exhibición aérea, pero en los días previos habrá talleres, exposiciones y otras actividades que se presentarán en las próximas semanas.

–¿Lo de llamarlo Fiesta del Cielo es un guiño al socio de gobierno, Izquierda Unida, que siempre criticó el Festival Aéreo?

–No. Es por mejorar y aprovechar una actividad que tiene mucho tirón en la ciudad, que gusta mucho, y porque creemos que todas las actividades relacionadas con el aire libre, el cielo, la naturaleza, están en la línea sobre la que queremos trabajar.

–¿Tienen pensado ya qué hacer con El Bibio durante el verano?

–Será un escenario más para la programación del área de Festejos.

–¿Están llamando a promotores o son ellos los que llaman?

–Hemos tenido solicitudes para el uso de la plaza y hay unas fechas que serán utilizadas desde Divertia. Estamos trabajando sobre una programación coherente, con sentido y que dé respuesta a las expectativas que todos tenemos para este verano.

–El empresario Carlos Zúñiga ha solicitado la plaza la última semana de junio para programar tres corridas de toros en El Bibio por San Pedro, después de que el gobierno local decidiese no permitir toros en el mes de agosto.

–Hay que matizar que el gobierno local lo que decidió fue no aceptar la última prórroga del contrato de Circuitos Taurinos. Respecto a la petición de Zúñiga, me reitero en lo dicho. Divertia gestiona el calendario de la plaza y a todas las propuestas que lleguen se les irá dando salida. Aún no nos ha llegado la petición de Circuitos Taurinos. Cuando llegue se valorará como las demás.

–¿Pero qué requisitos van a tener en cuenta para ceder la plaza a una u otra solicitud?

–Por disponibilidad de la plaza. Si las fechas en que se solicita la plaza están libres, pues tendrá cabida, y si no están libres, no.

–¿Cuál es el criterio de elección de una u otra opción en el caso de que llegue más de una propuesta para la misma fecha?

–El primero que haya registrado su solicitud, como hasta ahora.

–¿Si nadie más ha pedido la plaza en esas fechas, Carlos Zúñiga podría programar corridas de toros en El Bibio en junio?

–Si la plaza está disponible su solicitud tendrá cabida. Si no, pues no.

–Ha pasado ya un tiempo desde la salida del Jardín Botánico de Divertia, y luego la de Turismo. ¿Se ha notado el cambio?

–Es la plasmación de un compromiso adquirido basado en la lógica. Divertia, con todas esas áreas tan heterogéneas, no funcionaba. Se puede valorar mejor la salida de Botánico, porque ha pasado más tiempo, y el Jardín ha recuperado su actividad de divulgación científica, que es su prioridad. El balance es muy bueno. Y el paso de Turismo a Impulsa tiene todo su sentido porque es un sector económico de mucho peso en la ciudad y lo lógico es que esté en el área de Promoción Económica.

–“Las noches del Botánico”, con conciertos, tenían mucho éxito.

–El Botánico tiene que tener una parte lúdica que permita a la ciudadanía aproximarse al equipamiento y conocerlo desde un punto más desenfadado. Se han hecho muchas actividades vinculadas a la difusión del Botánico, como el ciclo de cine y medio ambiente, con mucho éxito. Esa es la línea por la que debe ir el Botánico. Espacios para hacer música en la ciudad hay muchos.

–¿Hubo irregularidades en la salida del Botánico y Turismo, como se les acusaba desde la oposición?

–Se explicó y era evidente que no llevaba a ninguna parte. Estamos en una situación en la que parece que todo vale, pero no. No todo vale.

Compartir el artículo

stats