La Fiscalía de Área de Gijón solicita seis años de prisión para un acusado de tráfico de drogas en Gijón. La vista oral está señalada mañana, 2 de febrero de 2022, en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, a las 10,30 horas. El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado (1963), sobre las 19:45 horas del  21 de enero de 2021, se encontraba en la Calle Balagón, de Gijón, a bordo de un vehículo Honda Civic, en mitad del carril y obstaculizando la circulación. Al percatarse de la presencia policial, se fue del lugar, motivo por el que se le dio el alto y se le hizo un cacheo superficial. Los agentes le ocuparon una papelina que llevaba en el interior del calcetín, dos papelinas que tenía en la goma del calzoncillo y otra en un bolsillo del pantalón. Además, en un bolso interior de su chaqueta, dentro de una pequeña cartera de color azul, guardaba cuatro papelinas, una verde, dos blancas y otra envuelta en plástico transparente. Dentro del vehículo, debajo del asiento del piloto, se encontró una caja metálica pequeña y negra con dos bolsas blancas transparentes con una sustancia y otra bolsa transparente con o lo que aparentaba ser hachís.

Debajo del asiento del piloto, añade Fiscalía, se hallaron un bolso bandolera de color marrón propiedad del acusado en la que se localizó una navaja tipo estilete con mango de color rojo y dorado de 9,5 cm de hoja, una libreta pequeña azul con diversas anotaciones numéricas, una cartera negra con 26 monedas de 1 euros, diez monedas de 2 euros, una moneda de 50 céntimos, una moneda de 20 céntimos y tres monedas de 10 céntimos. Se le incautó también una pinza magnética de cuero negro donde llevaba pinzada la siguiente cantidad de billetes: tres billetes de 50 euros, tres billetes de 10 euros y un billete de 20 euros.

En uno de los departamentos interiores de la bandolera, cerrado con una cremallera, llevaba: un billete de 100 euros, un billete de 50 euros, cuatro billetes de 20 euros, ocho billetes de 10 euros y cuatro billetes de 5 euros. En otro de los departamentos interiores de la bandolera llevaba atados con una goma elástica los siguientes billetes: dieciséis billetes de 50 euros, ocho billetes de 20 euros, dos billetes de 10 euros y cuatro billetes de 5 euros. En total le fueron intervenidos 1.577 euros.

Las sustancias intervenidas, que estaban destinadas a la venta a terceros, una vez analizadas resultaron ser: 5,3 gramos de resina de cannabis, 4,89 gramos de cocaína con una riqueza del 69,5% y 1,94 gramos de heroína con una riqueza del 41,8%, y un valor en el mercado ilícito de 32,33 euros en el caso de la resina de cannabis, 1.019,02 euros la cocaína y 474,78 euros la heroína. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública de sustancias que causan y no causan grave daño a la salud del artículo 368.1 del Código Penal. Concurre la circunstancia agravante de reincidencia, entiende la Fiscalía, y solicita que se condene al acusado a 6 años de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante la condena y de multa de 4.500 euros con responsabilidad subsidiaria de un día por cada 200 euros no satisfechos, con lo límites establecidos en el artículo 53.2 y 3 del Código Penal para el caso de que se imponga pena inferior a 5 años.