La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevos proyectos para la ciudad con fondos europeos

“No tiene sentido sin un plan de movilidad”, coincide la oposición sobre el nuevo parking

Los vecinos alertan de que la construcción en altura cerca de edificios “va contra toda lógica y contra los usos establecidos en este terreno”

Vista del aparcamiento de la avenida Portugal. Marcos León

“No tiene sentido sin un plan de movilidad”. Es la rotunda afirmación en la que coincidieron ayer los grupos municipales de la oposición, tras conocer el proyecto para la construcción de un parking disuasorio en la avenida de Portugal, en la entrada a Gijón desde la “Y”. Una visión que comparte la Federación de Agrupaciones Vecinales (FAV), que añade un matiz: “La construcción en altura tan cerca de edificios va contra toda lógica y contra los usos establecidos para el terreno”.

“Otra idea feliz”, apuntó el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, tras conocer el anuncio de este nuevo proyecto. Afirmó que el grupo municipal está “de acuerdo con la construcción de aparcamientos disuasorios”, pero matizó que “estos proyectos implican muchas cosas”. Además de la reordenación de las líneas de Emtusa, lo prioritario es ahora “tener sobre la mesa un plan de movilidad”. Todos los anuncios que se hagan previo a este documento, concluyó Sarasola, son meros “globos sonda” y “pura improvisación”.

Pelayo Barcia Castañón, concejal de Foro Asturias, también ve “imprescindible” una reordenación de Emtusa: “La parada más próxima está a 300 metros, y solo pasa la línea 18”. Actualmente, considera que no tendría éxito: “Ahora ya está más céntrico, y en la misma línea recta, el aparcamiento del albergue de Covadonga”. “No tiene unos grandes índices de ocupación, por lo que esta idea ya está testada y no funciona”, añadió. Además, alertó de la posible desaparición de los aparcamientos en zona blanca del entorno. “Todas esas plazas podrían incorporarse a la zona azul, solo así se puede fomentar el uso de un aparcamiento de pago”.

En Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, llama la atención sobre la tardanza del plan de movilidad: “En tres años de mandato, ni siquiera tenemos un borrador”, apuntó. Y señaló que ese documento es el único que podría “dar coherencia a planteamientos para lograr una ciudad con movilidad sostenible”. Tampoco está listo el plan de vías, aunque en un principio incluye una estación intermodal en la zona que ya generaría aparcamiento. “Así es todo con este gobierno”, señaló Tuero. Para concluir: “Más parece que, para no perder el tren de los fondos europeos, se sacan proyectos de la manga a última hora”.

El grupo de Vox ve, en el anuncio de este proyecto, “un objetivo meramente electoralista”. “A poco más de un año de la finalización del mandato y de la cita electoral, el resultado efectivo de su gestión en los grandes proyectos de Gijón es cero”, apuntó el portavoz, Eladio de la Concha. Tildó al gobierno local de “desnortado” en lo que concierne a la movilidad de Gijón: “No tiene sentido anunciar medidas deslavazadas, unas tras otras. Es necesario un plan de movilidad previo para dar coherencia a todos los proyectos que están pendientes”.

La única reacción más optimista es la del PP. Aunque el secretario general, Pablo González, solo hace referencia a la construcción de parkings en altura: “Nunca hemos entendido la cabezonería de los sucesivos gobiernos municipales, negándose a esta alternativa”. “Abrimos la puerta para que en Gijón se ubiquen aparcamientos en altura allá donde sean necesarios. Esperemos que ahora que lo admiten para esa parcela, no se nieguen a hacerlo para otras zonas”, concluyó el responsable del PP.

La visión rotundamente contraria la tienen los vecinos. El presidente de la FAV, Manuel Cañete, dejó claro que “la construcción en altura va contra toda lógica”. Y llamó la atención sobre que esta parcela es municipal, y no aparece en el Plan General de Ordenación (PGO) como espacio de aparcamiento disuasorio. “Incluso su uso como aparcamiento era provisional, a través de un acuerdo alcanzado por los vecinos con los concejales (Pedro) Sanjurjo y (Francisco) Santianes”, advirtió ayer.

Compartir el artículo

stats