Buen tiempo hasta ayer, alta ocupación hotelera por parte de turistas nacionales, gran afluencia a locales hosteleros y a terrazas y un elevada participación en las actividades festivas, junto a algunas críticas de la oposición municipal a la organización de los actos, es el balance que deja la celebración del Antroxu gijonés, primera fiesta que se ha podido desarrollar con normalidad y que ha dejado un buen sabor de boca en uno de los sectores que más han sufrido por las pasadas restricciones debido a la pandemia. Desde la patronal de la hostelería y los hoteles (Otea) se hace un balance muy positivo de este Antroxu, según indicó ayer su presidente en Gijón, Ángel Lorenzo.

Los hoteles tuvieron una ocupación media del 75% entre el viernes y el domingo, llegando algunos a ocupar todas sus habitaciones y otros rozando el lleno, explica Lorenzo. En cuanto a la hostelería, fue también un “muy buen fin de semana. La gente tiene ganas de salir y volver a socializar y disfrutar de bares y restaurantes”, según constataron los profesionales del sector, añade el presidente gijonés de Otea. “Hemos tenido turistas nacionales. Es verdad, que ha acompañado el tiempo y las terrazas lo han notado muy positivamente”, concluye.

Las ganas de fiesta es algo que también coincidieron en destacar tanto desde el gobierno local gijonés como desde varios de los grupos municipales de la oposición.

Así, el concejal de Cultura y presidente de Divertia, Manuel Ángel Vallina, indica que “es la primera fiesta que podemos vivir con cierta normalidad y se ha notado en la alta participación de la gente en todas las actividades organizadas. Ha sido un Antroxu lleno de ilusión, un Antroxu que deja muy buenas sensaciones y que refleja las ganas que teníamos de recuperar una de nuestras fechas más señaladas de nuestro calendario”, algo a lo que también contribuyó que este año acompañó el tiempo propiciando un desfile “ágil, muy animado y con mucho ritmo por parte de las charangas”.

Para la concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, lo positivo y “lo más importante es que vimos a gente de todas las edades con muchas ganas de volver a disfrutar los carnavales de la manera más normalizada posible”. Si bien desde la formación “naranja” echaron de menos entre las actividades programadas por el Ayuntamiento la orquesta de Begoña y, además, considera que “habrá que sentarse a analizar la fórmula para que mucha más gente pueda disfrutar en directo del concurso de charangas, porque está claro que el Jovellanos se queda pequeño”.

La ausencia de la verbena de Begoña el lunes de Carnaval fue algo que también reprochó la portavoz del PP, Ángela Pumariega, quien opina que “siguen las rebajas de los Festejos de Gijón con una programación del Antroxu floja, descafeinada y con fallos en la organización que no animó a la participación de los grupos, a pesar de que los gijoneses tenían ganas de salir y disfrazarse”.

Para el portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, “los gijoneses han demostrado que derrochan imaginación y han echado el resto para disfrutar de un Antroxu al que le tenían muchas ganas”, si bien en la programación municipal “se ha echado en falta algo de imaginación, como por ejemplo innovar introduciendo la convocatoria de un concurso de decoración de escaparates en los comercios, entre otras actividades”. “Pero sobre todo, es necesario analizar por qué este año ha habido menos grupos en el desfile”, indicó. Y pidió que se eleven los premios a los que optan, que la Policía Local las acompañe en el pasacalles hasta el pregón, y que se les permita ensayar en el teatro Jovellanos “a horas normales, no un domingo de madrugada”. Martínez Salvador apunta otra serie de críticas, entre ellas, la falta de carrozas.

Algo, esto último, con lo que discrepa el edil de Podemos-Equo, Juan Chaves, para quien el concejal destacó que la ausencia de carrozas motorizadas, “no supuso un problema para los participantes, que suplieron esa falta de vehículos de tracción mecánica con ingenio y creatividad”. Chaves apunta que más allá del apoyo institucional “es la ciudadanía la que le da sentido y razón de ser a esta celebración”, en referencia tanto a las charangas como al público que participó en los actos.

Eladio de la Concha, de Vox, resalta que “con la buena disposición de la ciudadanía y el tiempo que ha acompañado, la participación popular en la calle ha sido muy buena y ha beneficiado la actividad de muchos establecimientos y terrazas de la ciudad”, si bien también considera que la organización del desfile y del concurso de charangas pueden mejorar. “Creemos que el programa elaborado por Divertia ha sido ampliamente superado por las iniciativas que se han llevado a cabo espontáneamente por las asociaciones vecinales, establecimientos y agrupaciones de todo tipo”, concluyó.