La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La renaturalización del Piles implicará año y medio de trabajos y 4,5 millones de inversión

El Ayuntamiento se alía con la Universidad de Oviedo en el proyecto para la regeneración del río, que pugna por financiación europea

El río Piles, entre el Chas y el complejo deportivo de Las Mestas. | Juan Plaza

Un presupuesto total del proyecto de 4.545.625,28 euros con un plazo de ejecución que el Ayuntamiento tiene estimado en año y medio, aunque Europa facilita hasta 36 meses en su convocatorias. Estas son las grandes cifras que acompañan el proyecto de renaturalización del curso bajo de los ríos Piles y Peñafrancia –bajo la denominación” Piles Natural”– que el Ayuntamiento de Gijón acaba de presentar a una convocatoria de fondos europeos gestionada por la Fundación Biodiversidad para conseguir cuatro de esos millones. El proyecto tiene el aval como socio minoritario de la Universidad de Oviedo, con la ha sido necesario suscribir un acuerdo de agrupación para definir las obligaciones, compromisos y responsabilidades de cada parte en ese proyecto que busca recuperar el río Piles e integrarlo en la ciudad como un espacio natural y de convivencia social.

Por eso, entre las líneas básicas del proyecto diseñado para el río, está la generación de una gran senda peatonal y el impulso de un bosque de ribera que permita fortalecer tanto la flora como la fauna del ámbito fluvial. El plan incluye actuaciones en infraestructuras, fundamentalmente el ensanchamiento del puente de La Coría. Una obra pendiente desde hace años. El proyecto de renaturalización también incorpora una propuesta para la práctica del piragüismo en una parte del río. Una singularidad que no entra en los objetivos de la convocatoria de esas ayudas europeas dirigidas a restaurar ecosistemas fluviales y reducir el riego de inundación en entornos urbanos, pero que el Ayuntamiento fijó en el contrato que sacó a licitación como compromiso tras el polémico cierre del anillo navegable, que generó contestación social, y que ha dado lugar a un enfrentamiento con el Grupo Covadonga que ya tiene reflejo en el ámbito judicial.

El pacto con la Universidad de Oviedo en proyecto de renaturalización que se presenta a financiación europea tiene como antecedente el trabajo que desde el Ayuntamiento se ha venido haciendo con la institución académica a través del departamento de Biología Funcional, y en concreto con el área de Genética y el grupo de investigación Aula de Recursos Naturales (Arena), en materia de reducción de riesgo de inundaciones, incremento de la biodiversidad y mejora de los servicios ambientales asociados al entorno fluvial, para facilitar el uso y disfrute por parte de la ciudadanía. La Universidad se encargará en este plan de la medición y seguimiento de los indicadores.

¿Cómo se traduce esta colaboración en dinero? El presupuesto total del proyecto es de 4.545.625,28 euros. El Ayuntamiento asume el 98,27% por un importe de 4.466.878,56 euros, para el que se solicita una ayuda del 88%, que se corresponde a la cantidad de 3.921.253,28 euros. La Universidad de Oviedo, por su parte, tiene una participación del 1,73%, que son 78.746,72 euros, para los que solicita un 100% de financiación.

La Junta de Gobierno le daba ayer su aprobación, fuera del orden del día de la sesión ordinaria, al proyecto, al coste y al acuerdo con la Universidad de Oviedo. Un requisito que se exigía de cara a enviar la documentación a la convocatoria. Gijón ya tiene comprometidos 19 millones de fondos europeos en varios proyectos, unos municipales, otros del Principado, y alguno compartido.

Gijón se une a Álava, La Rioja y Canarias para llevar a Europa un plan de turismo botánico


El Ayuntamiento de Gijón ha unido fuerzas con la Diputación Foral de Álava, el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y la Fundación El Botánico de La Rioja para presentar de manera conjunta a una convocatoria de fondos europeos, un proyecto de impulso al turismo botánico. El reto es convertir los jardines botánicos de todos estos territorios en un recurso que anime a los turistas a visitar. El presupuesto global es de 800.000 euros, de los que 200.000 irían a Álava, que como entidad responsable asume los gastos de la gestión. El presupuesto a gestionar desde Gijón sería de 150.000 euros para diseñar una app para dispositivos móviles desde la que impulsar esas experiencias turísticas, tanto facilitando el acceso del visitante a información sobre el jardín, sus espacios y sus colecciones, como recreando, a través de tecnología de realidad aumentada, algunas situaciones que consoliden y acerquen esos conocimientos. La Junta de Gobierno aprovechó su sesión ordinaria de ayer para, fuera del orden del día, aprobar el acuerdo de agrupación con el resto de las instituciones y comprometerse con las actuaciones de ese proyecto que, de conseguirse, tendría una financiación del 100% dentro del programa “Experiencias Turismo España”. No es la primera vez que Gijón se alía con otras ciudades para conseguir dinero del Plan de Resiliencia. La iniciativa anterior “Ciudades conectadas”, para desarrollar una plataforma de movilidad, salió aprobada reportando a Gijón.

Compartir el artículo

stats