Nueve personas detenidas, de entre 20 y 28 años, es el balance de una operación policial llevada a cabo contra un grupo organizado que se dedicaba a realizar pintadas en instalaciones y vagones ferroviarios dentro y fuera de Asturias además de otros países como Francia, Portugal, Italia y Rumanía. Se les atribuyen una treintena de actos vandálicos y daños valorados en más de un millón de euros.

En septiembre del pasado año, y tras la recepción de diferentes denuncias de las empresas de seguridad de las estaciones ferroviarias de Asturias, se inició la investigación policial para esclarecer los grafitis que aparecían en los vagones de tren como instalaciones ferroviarias y mobiliario urbano. Las pesquisas permitieron identificar a los presuntos autores de los hechos, así como la del posible cabecilla y líder de este grupo organizado, un vecino de Mieres de 28 años de edad,” quien daba instrucciones sobre dónde y cómo actuar, detectándose su presencia en el verano del pasado año 2021, tanto en Portugal como en Francia y Rumanía, donde también se produjeron actuaciones de esta organización en instalaciones ferroviarias de dichos países”, detallan fuentes policiales.

“Grupo criminal”

Los investigadores los consideran a todos ellos un grupo criminal, en concreto, “uno de los más activos detectado hasta el momento en Asturias, inicialmente por el número de personas que lo componen, la asignación de roles que cada uno asumía dentro del grupo lo que les llevaba a mantener una buena organización y control en el momento de sus actuaciones, así como su versatilidad para poder desplazarse dentro del territorio nacional y por otros países de Europa como Portugal, Francia, Italia y Rumania”.

La pasada semana, a través de una operación coordinada por agentes de la Comisaría de El Natahoyo, procedieron a la detención de nueve personas residentes en diferentes localidades de la región. Se les atribuyen una treintena de hechos perpetrados en Gijón, Mieres, Llanes, Figaredo, Olloniego, Bilbao, Barcelona, Madrid, Burgos y León. Tras pasar a disposición judicial y prestar declaración, todos ellos quedaron en libertad con cargos a la espera del desarrollo de la instrucción.