El médico gijonés Carlos Prieto, histórico gerente del Hospital Cruz Roja durante dos décadas, se acaba de estrenar como escritor tras publicar “Lo que somos”, un libro que él define como “una historia resumida del mundo” y que, aunque llevaba tiempo en su cabeza, acabó de rematar durante la pandemia. El facultativo, también vinculado durante años al servicio de Medicina Interna y de Urgencias de Cabueñes, sigue en activo y trabaja ahora en el servicio de Hemodiálisis de Cruz Roja en Oviedo. Presentó a su benjamín literario en la tarde de ayer, en el Antiguo Instituto, en compañía del poeta Miguel Mingotes.

Explica el médico que a él siempre le había gustado escribir y que este proyecto llevaba un tiempo guardado en un cajón. “El libro surgió porque una buena amiga mía, Toñeta, me dijo que tenía que escribir una historia universal, y a mí eso me pareció muy ambiciosa, pero intenté hacer un resumen del mundo”, explica. Tras haberlo escrito, ya en pandemia, retomó el proyecto y envió el manuscrito a varias editoriales, “por probar suerte”, y dio con Ediciones Europa, que ya le ha fichado también para una segunda publicación.

Lector voraz de libros de historia, su temática favorita además de la científica, Prieto llevaba tiempo pensando en escribir un volumen divulgativo que se centra en la evolución de la sociedad occidental desde sus orígenes a las orillas del Tigris y el Éufrates, pero alejándose de términos complejos para hacer del libro una especia de manual “apto para todos los públicos”. Cree por eso el facultativo que “Lo que somos” puede ser un buen libro de consulta para lectores jóvenes o que hasta ahora se habían mantenido lejos de los volúmenes de historia, porque entiende que la redacción le ha dado un estilo “bastante sencillo” de entender. “También creo que puede resultar ameno, porque incluyo reflexiones un poco ‘sui generis’ que hacen más entretenida la lectura”, añade el autor.

El estreno de Prieto como escritor celebró ayer su puesta de largo, pero el médico ya prepara una segunda publicación, que está ahora en trámites de edición con el mismo sello que le ha publicado este primer ejemplar. El futuro nuevo libro, adelanta, se centrará más en la temática a la que ha dedicado toda su vida: la medicina. “Se titulará ‘Cómo somos’ y será una explicación también amena y divulgativa sobre cómo funciona nuestro cuerpo y cómo se estropea. Se publicará en cosa de un mes”, señala el gijonés, que se muestra “muy ilusionado” por iniciar este proyecto en paralelo a su carrera como médico y que en estos últimos dos años, como facultativo adscrito al servicio de Hemodiálisis de Cruz Roja en Oviedo, han sido “muy duros”, aunque en su unidad no se registró ningún caso de infección grave.