La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local logra su primer gran ajuste a las cuentas entre críticas por las formas

“Es perverso”, denuncia la oposición por unificar 80 cambios de 8,1 millones en una modificación | Gran apoyo a los 1,7 millones de acción social

Los ediles del PSOE, IU y Podemos levantan la mano en una de las votaciones, ayer.

Una sesión breve, extraordinaria y urgente –en sustitución del Pleno ordinario del mes paralizado por el “hackeo” que sufre el Ayuntamiento desde hace una semana– le bastó al gobierno municipal para sacar adelante tres modificaciones presupuestarias que suman cerca de 10 millones de euros. No hubo más distorsión que la abstención del concejal no adscrito, Alberto López-Asenjo, en las votaciones de los 1,7 millones para la Fundación Municipal de Servicios Sociales y los 107.000 euros para el Patronato Municipal Deportivo.

Donde se quedó solo el gobierno fue en su modificación de 8,1 millones del presupusto del Ayuntamiento. La primera gran modificación del año. Aun así los votos de PSOE e IU fueron suficientes para sacar la adelante el ajuste ante las abstenciones de Asenjo, PP, Ciudadanos y Podemos. Votaron en contra Vox y Foro. Aunque la opción de voto fuera distinta, la oposición criticó de manera generalizada que el gobierno les forzara a dar un voto único a un documento con 80 partidas distintas de cuestiones “variopintas”.

“No lo vuelven a hacer. Este sistema es reprobable, lo que ustedes hacen es condicionar el voto de los grupos municipales”, les reprochó la popular Ángeles Fernández-Ahúja. Un reproche al que el portavoz de Foro, Jesús Martínez Salvador, sumó la crítica a la actual edil de Hacienda, Marina Pineda, de hacer lo contrario de lo que pedía al gobierno de Carmen Moriyón cuanto estaba en la oposición. De “práctica legal, cierto, pero cuestionable en lo democrático” y “utilización perversa de las competencias” acusó al gobierno el edil Rubén Pérez Carcedo, de Ciudadanos.

“Perversa era la fórmula de Foro de trocear las modificaciones presupuestarias según los votos que iba a conseguir para cada una. Esa práctica de mercadeo era lo que criticábamos”, remató Pineda que ironizó preguntado a la oposición si lo que pretendían era convertir las 80 partidas del documento en 80 modificaciones de Pleno. Pineda defendió la planificación estrategica y la “coherencia y lógica” de un diseño presupuestario donde la oposición ya empeza a ver problemas de equilibrio de las cuentas y afeó que se haya dejado al mínimo el fondo de contingencia.

El Pleno, que empezó con el pésame a la Interventora, Belén Grana por la muerte de su padre, también aprobó los reglamentos de los futuros consejos de movilidad y cultura.

Compartir el artículo

stats