“Habrá música clásica para guitarra española, un par de piezas de guitarra flamenca. También aparece Francisco Tárrega, el gran compositor para guitarra del siglo XIX, música latinoamericana inspirada en el folclore y una mirada a la música europea”. El artista malagueño Rafael Aguirre, uno de los guitarristas de referencia mundial, que ha dado conciertos en 37 países, estará esta tarde en el teatro Jovellanos de Gijón, con un concierto a partir de las 20.00 horas, organizado por la Sociedad Filarmónica de Gijón. “Habrá un viaje de sonidos, pero con eje de la música y la guitarra española clásica”, detalla.

“Es música muy virtuosa y también muy intimista. Se juntarán fuegos artificiales por un lado y por el otro la parte más cercana, porque la guitarra es el instrumento íntimo por excelencia”, reflexiona Rafael Aguirre, que cuenta, entre otros reconocimientos, con el premio de ganador de los concursos “Tárrega” y “Promusicis” de Nueva York, donde estuvo residiendo, al igual que lo hizo en Londres.

Aguirre se encuentra ahora actuando por España, disfrutando con el contacto de su público más cercano. “Cada país al que voy me hace una persona más rica, esa experiencia la llevo a mis conciertos. Soy una persona que habla, soy muy espontánea, me gusta mucho transmitir cosas profundas y a veces tonterías durante los conciertos”, relata, antes de añadir: “Viví fuera muchos años, y siempre mantuve esa condición de español, de emocionarme tocarme la guitarra ante japoneses y cantando español, mientras les veía que vibraban”.

Antes del concierto, Rafael Aguirre mantuvo ayer por la tarde en el Antiguo Instituto de Gijón un interesante encuentro con músicos.