La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barbón resalta que Asturias recibe al año “más empresas” de las que salen de la región

FADE aboga por fortalecer el tejido de compañías medianas en el Principado, donde solo un 0,54% de las firmas tiene más de 50 empleados

29

Adrián Barbón y Ana González, durante su recorrido por el Asturias Investor’s Day, ayer, en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Ángel González/ Juan Plaza

“En Asturias se instalan más empresas de las que salen cada año”. Este es uno de los datos que ayer destacó el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la inauguración de la quinta edición de jornada Asturias Investor´s Day, que congregó en Laboral Centro de Arte a 75 start-ups asturianas y a cien inversores de distintos lugares de España, como una fórmula para intentar facilitar el acceso a financiación de esos proyectos empresariales innovadores, que no se celebraba desde 2018.

En 2021 se instalaron en Asturias 85 empresas, por 79 que dejaron la comunidad. Este fue uno de los datos en los que se apoyó el presidente regional para reclamar que “el saldo es positivo” en una región que ha sido sacudida por sucesivas reconversiones industriales, pero que está inmersa en una transformación de su realidad empresarial, con proyectos punteros en descarbonización y en las tecnologías del hidrógeno, la pujanza del sector naval, la industria de defensa y las tecnologías renovables, el alto grado de ejecución de fondos europeos y la captación en dos años de proyectos inversores que movilizarán 193,6 millones de euros para crear 668 empleos ligados en su mayoría a tecnologías de la información y la comunicación, a ingeniería y a la salud.

Dicho eso, Barbón también hizo una defensa acérrima de la continuidad de la actividad de la planta de Danone en Salas, confiando en “revertir” el anuncio de cierre efectuado por la multinacional.

Por su parte, la presidenta de FADE, María Calvo, destacó la importancia de una jornada como la de ayer porque obtener capital es imprescindible para que las empresas crezcan y el aumento del tamaño es clave para las empresas asturianas, ya que “de las casi 68.000 empresas que existen en Asturias más de la mitad no tienen asalariados, casi un 29% tiene sólo entre uno y dos trabajadores, mientras que las empresas de un tamaño medio y grande son una mínima parte del total; sólo el 0,54% tiene más de 50 empleados. Estos números hablan por sí solos de la necesidad de fortalecer Asturias con un mayor tejido de empresas medianas que pueden acceder a mejores condiciones de financiación, a atraer y mantener personas con talento, a innovar y a competir en una economía altamente especializada y competitiva”.

“Un referente en España”

Félix Baragaño, presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, intervino en nombre de las tres cámaras asturianas para resaltar que la jornada inaugurada ayer “se ha consolidado como un referente en norte de España para que start-ups, empresas en crecimiento e inversores puedan tener un punto de encuentro que facilite su conocimiento mutuo” y también destacó la importancia de la colaboración público privada para lograr inversión, riqueza y bienestar.

La alcaldesa de Gijón, Ana González, destacó la capacidad de los emprendedores asturianos y “las ganas de salir adelante y hacer cosas nuevas”.

Por su parte, el consejero de innovación del Principado, Borja Sánchez, consideró que “una de las grandes posibilidades de crecimiento de Asturias” son 220 start-ups del Principado 50 de las cuales están acreditadas con un sello de excelencia de empresa innovadora.

Asistentes a la cita organizada por FEDA. JUAN PLAZA

Las inversoras piden romper con la brecha de género

En el marco del Asturias Investor’s Day, la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) acogió ayer la jornada “Women Investors” con Begoña Fernández-Costales, líder de FEDA, y Regina Llopis, de la Asociación Woman Angels for Steam, moderadas por Cristina Fancul, del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). “Se tiene que ayudar a dar acceso a capital a las mujeres”, dijo Llopis.

Compartir el artículo

stats