La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos insta al Ayuntamiento a hacerse con el suelo de Naval Gijón

Laura Tuero aboga por comprar los terrenos de Pymar “en su justo valor” tras la sentencia que rechaza su recalificación

En primer plano, Javier Calzadilla junto a extrabajadores de Naval Gijón. | Marcos León

La portavoz municipal de Podemos-Equo anunció ayer que su grupo planteará una iniciativa para instar al Ayuntamiento a que “lo antes posible negocie con Pymar para hacerse con sus terrenos en Naval Gijón en su justo valor”, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que rechaza la petición del organismo que agrupa a los pequeños y medianos astilleros españoles para permitir la construcción de 400 viviendas en un suelo que el PGO destina a empresas de la economía azul, con una parte menor para usos terciarios. El rechazo judicial a la recalificación tendrá una incidencia directa en la valoración del suelo.

Tuero compareció ayer junto a parte de los 15 extrabajadores de Naval Gijón que habían alegado al PGO para que se diera al antiguo astillero el uso empresarial que finalmente recogió el planeamiento gijonés, y el abogado de éstos, Javier Calzadilla. Este último auguró muy escasas posibilidades de que el Tribunal Supremo vaya a admitir el recurso de casación que ha anunciado Pymar contra la sentencia, si bien indicó que el Supremo suele tardar un año en pronunciarse sobre si admite o rechaza un recurso.

Los trabajadores, encabezados por los veteranos exsindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Ramón González “Turón”, pidieron a Podemos que les gestione un encuentro con todos los grupos políticos municipales, a los que van a solicitar que apelen a los distintos ministerios que, afirman, nutren de fondos a Pymar, para que obliguen a este último a desistir de recurrir la sentencia, pudiendo así acelerar el proyecto del parque empresarial ligado a la economía azul. Un proyecto que también incluye otros terrenos que pertenecen al Puerto.

Compartir el artículo

stats