Cerca de la mitad de los coches que aparcan en las zonas limítrofes a la ORA, en línea blanca gratuita, carecen de distintivo ambiental. Es la conclusión de un “estudio informal de calle” que han hecho militantes de Foro, que han revisado 1.000 plazas de aparcamiento en los barrios barios de El Natahoyo, Moreda, Polígono, El Llano, El Coto y el Bibio.

“Entre el 38 y el 54 por ciento de los coches son anteriores a 2006. Los barrios periféricos tienen un perjuicio, no tienen por qué tragarse ese el humo de los coches que les prohíben aparcar en el centro en esos barrios”, señaló Pelayo Barcia, concejal de Foro, que indicó que llevarán al Pleno del próximo 23 de mayo una propuesta al gobierno local para un estudio que pueda medir ese efecto.

Según los datos que han recabado, “en calles como Torcuato Fernández Miranda el porcentaje de coches sin derecho a distintivo alcanza el 38,2 por ciento, en la calle San José el 54, en Puerto Leitariegos el 44 y en la avenida Juan Carlos I el 39”, comentó Barcia.

Otra de las cuestiones que llevarán al Pleno será la de solicitar la anulación de la obligación que entra en vigor de exhibir la pegatina medioambiental los vehículos que tengan derecho a ella a partir del 31 de mayo. “Tene un afán recaudatorio, de quién no la lleve simplemente circulando por Gijón, si está obligado a ella, de que le puedan multar con 90 euros. Es un atraso, como volver a obligar a llevar el papel del seguro del coche”, dijo Barcia.

Sus otras peticiones en cuestión de movilidad van desde la subsanación de fallos de la ordenanza. “Los parquímetros siguen dando fallos para los vehículos históricos y permiten a cualquier extranjero, aunque sea antiguo, sacar el ticket, y eso está en el Defensor del Pueblo”, relató Barcia. Hasta una petición para que se den los bonos de transición energética y verde para el transporte gratuito, que solicitó Podemos, para los propietarios de vehículos sin distintivo o que los den de baja.