La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mejores afiladores de argumentos: así es la Liga de Debate de los centros de Gijón

Medio millar de jóvenes participa en la competición, con la salud mental como temática: “Se aprende a hablar en público”

Lucía Hevia, de las Dominicas, tras el atril. Al lado, por la izquierda, los alumnos del Calderón de la Barca Juan Ruiz, Hugo Lada, Leyre Costales, Efran Fernández, Laura Medina y Álvaro Alcaldo, ayer, en la Escuela de Comercio. Irene Sirgo

Argumentos afilados, datos, posiciones bien defendidas, preguntas y repreguntas y muchas, muchas ganas de convencer para vencer. Todo eso cupo ayer en el salón de actos de la Antigua Escuela de Comercio que acogió la semifinal de la cuarta edición de la Liga de Debate Escolar Municipal. Una competición con 500 alumnos y que se disputa en varias fases. A esta ronda llegaron 47 estudiantes de primero de Bachillerato del Virgen Mediadora, Las Dominicas, Jovellanos, Padre Feijoo, Montevil, Calderón de la Barca, Mata Jove e IES Número 1. Pasaron a la final, en este orden, el Jovellanos, Padre Feijoo, Las Dominicas y el IES Montevil. “Es un juego que tiene como objetivo que aprendan a hablar en público”, explicó David Vega, el coordinador de la asociación Habla Gijón, la impulsora de la actividad.

El tema central del debate fue la salud mental y si hablar sobre ella representa o no representa un tabú a nivel social. Los participantes tenían que defender una u otra postura sin saber hasta que les tocara su turno cual tendría que ser su posición. Así, tenían que tener bien preparados los argumentos tanto de una vertiente como de la otra. En primer lugar pujaron Las Dominicas, que defendió que la salud mental sí era un tabú frente al Calderón de la Barca, cuya posición fue la contraria. Había un turno de presentación, otro de exposición en el que podía haber interrupciones y otro de conclusión.

En el turno de conclusión de Las Dominicas habló Lucía Hevia, que mostró un recorte de LA NUEVA ESPAÑA del 12 de mayo sobre el operativo policial para rescatar a una joven que amenazaba con arrojarse al mar en el cerro de Santa Catalina. Era, por entonces, el segundo intento autolítico en ese mismo punto en solo 48 horas ya que el día antes varios agentes de la Policía Nacional salvaron a un joven en idénticas circunstancias. “No se intuye este riesgo. Muchos jóvenes siguen con la pesadilla de no poder hablar de temas de salud mental”, reflexionó esta alumna. Por el contrario, por el Calderón de la Barca remató su intervención el alumno Juan Ruiz. “El aumento del gasto público y la creación de nuevos medios para pedir ayuda evidencian que ya no es un tabú”, agregó.

Tras ellos debatieron los alumnos del Mata Jove y del Jovellanos. Los de este centro demostraron un gran tono, con interpelaciones directas al jurado compuesto por siete ediles, uno de cada partido, por el director de la Fundación Municipal de Cultura, Miguel Barrero, y por la directora de la Oficina de Juventud, Herminia Bermúdez. Ellos tenían que valorar tanto la presentación, como los argumentos.

En total, en esta actividad han participado cerca de medio millar de estudiantes en una primera fase de formación. La segunda fase fue en los institutos donde se eligieron a los representantes de cada centro. Ahora, tras la semifinal de ayer está todo listo para la celebración de la final. Esta tendrá lugar en el teatro Jovellanos el 25 de mayo a las 12.00 horas. El tema será el mismo que el de ayer, o sea, la salud mental. Jovellanos, Padre Feijoo, Virgen Mediadora y Montevil pujarán por el triunfo a la mejor oratoria.

Compartir el artículo

stats