Los trabajadores de Duro Felguera Calderería Pesada (el Tallerón) están efectuando hoy una huelga de cuatro horas por turno de trabajo, debido al bloqueo en la negociación del convenio colectivo y para exigir la negociación de un plan de inversiones y de rejuvenecimiento de la plantilla de la empresa. Los trabajadores del turno de mañana cortaron el tráfico durante media hora, entre las once y media y las doce del mediodía, en el cruce de la Avenida de Galicia con las calles Mariano Pola, Travesía del Mar y Camino de la Fábrica de Loza.

El convenio colectivo del Tallerón expiró el 31 de diciembre de 2017. Sindicatos y empresa no están ahora de acuerdo ni sobre la vigencia que tiene que tener el nuevo convenio ni sobre las cuestiones salariales. El comité de empresa reclama una subida del IPC real, lo que supone aplicar ya un 8,5% correspondiente al incremento del IPC desde 2018. La empresa sólo está dispuesta de mano a realizar una paga única, propuesta sin cuantificar aún, pero no consolidable. Además, la empresa plantea negociar el convenio para los años 2018 a 2022, mientras que los sindicatos esperan extenderlo más en el tiempo.

En cuanto a las inversiones, ambas partes rubricaron en julio de 2021 un acuerdo en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), que permitió desconvocar entonces una huelga de una semana con paros intermitentes, acuerdo mediante el que se comprometía la apertura de una mesa de negociación antes del 31 de octubre de aquel año. En esa mesa de negociación, que no llegó a abrirse aún, estaba previsto negociar además de un plan de inversiones para el Tallerón, un acuerdo para el rejuvenecimiento de plantilla. A este último respecto, la empresa ha contratado seis trabajadores en prácticas, lo que parece insuficiente para los sindicatos.

Además de la jornada de huelga de hoy, los trabajadores realizarán protestas a lo largo del mes de junio, con concentraciones de una hora los martes y jueves a la entrada de la factoría, entre la una y media y las dos y media de la tarde.