El Grupo Covadonga es uno de los diez distinguidos por la Asociación Nacional de Donantes de Sangre con el premio al mérito nacional, comunicación que ayer realizó el presidente de esta entidad, Manuel Faustino Valdés, y que será entregado en el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo 13 de agosto en el Palacio de Congresos del recinto ferial Luis Adaro.

Asturias ha conseguido tres de estas diez distinciones ya que, además del Grupo Covadonga, también lo han hecho Astilleros Gondán y María González Fernández exdirectora del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias. Valdés leyó la carta de concesión de galardón en la que se indica que «en Gijón tienen en el Grupo un buen referente en lo deportivo y también en lo humano», a la vez que recuerda que «al Grupo se le conoce en todas partes por los éxitos que continuamente cosechan los deportistas. Pero más allá de lo deportivo por el apoyo a la donación de sangre como un instrumento integrador de valores y fortaleza de mucha utilidad en nuestra sociedad».

Por su parte el presidente del Grupo, Antonio Corripio, tras agradecer el premio se mostró «orgullosos de esta distinción que premia a la solidaridad del club, sus socios y trabajadores».

Las instalaciones del Grupo en Las Mestas son punto de parada tres veces al año de una de las unidades móviles de extracción.

El acto sirvió también para hacer una llamada a los más jóvenes para que se hagan donantes. Valdés recordó que «la edad de los donantes asturiano es cada vez más elevada por lo que es necesario que se vaya produciendo el relevo con generaciones más jóvenes». La Asociación de Donantes de Sangre de Asturias, que cumple este año su 50.º aniversario, suele realizar campañas de promoción de las donaciones en la universidad y los colegios. A pesar de todo Asturias ha sido la tercera comunidad en donaciones con un índice de 40,44 por cada mil habitantes en una media nacional de 36,48.